ESCENA LONDINENSE. La foto muestra el paisaje agitado de Piccadilly Circus. / UNSPLASH
Si alguna vez se pensó que los más jóvenes serían los grandes defensores de los valores democráticos, una nueva encuesta realizada en el Reino Unido obliga a repensarlo todo. El relevamiento encargado por el canal Channel 4 y presentado en el ámbito del informe "Gen Z: Trends, Truth and Trust" afirma que más de la mitad de los jóvenes de esa generación preferiría que el país fuera dirigido por un líder fuerte, sin necesidad de elecciones ni del Parlamento.
Pero eso no es todo: el 33% de los encuestados también cree que el país funcionaría mejor si fuera gobernado por el ejército. Y casi la mitad (47%) considera que “la sociedad necesita una revolución para cambiarse por completo”. Para los ejecutores del informe, estas cifras reflejan una mezcla de tolerancia hacia el autoritarismo, de desconfianza en las instituciones democráticas y de desesperanza ante el futuro.
“El estudio expone temas profundamente preocupantes”, señaló Alex Mahon, directora ejecutiva de Channel 4. Según ella, las conclusiones muestran un desenganche creciente con la democracia, impulsado por la desinformación y la polarización que circula en redes sociales. Y agregó: “también hay una grieta de género cada vez más marcada que debería alarmarnos a todos”.
¿A quiénes escuchan los jóvenes?
Basado en entrevistas a 3.000 jóvenes, el informe también revela qué fuentes de información prefiere la Gen Z (agrupa a los menores de 30 años). Los encuestados confían más en redes sociales que en medios tradicionales y, en algunos casos, influencers del entorno británico como Andrew Tate o Jordan Peterson tienen tanta credibilidad como los diarios y noticieros clásicos.
NUEVA INFLUENCIA. Para algunos jóvenes, Andrew Tate, quien habla de hombres y mujeres de valor, es empoderador. / TATE
Un joven de 21 años dijo que Andrew Tate le parece “empoderador”. “Muchos chicos de mi edad están perdidos, no tienen motivación. Tate te da un empujón”, sostuvo. Otro, de 25 años, opinó que Jordan Peterson “presenta una voz distinta a la que se difunde en los medios”.
El informe también señala que el 45% de los varones de entre 13 y 27 años cree que la promoción de la igualdad de género está yendo demasiado lejos, y que incluso se está empezando a discriminar a los hombres. Este tipo de percepciones marcan una brecha generacional y de género cada vez más difícil de cerrar.
¿Por qué importa?
Desde el Brexit hasta la crisis del costo de vida, pasando por el debilitamiento de las instituciones, la juventud británica ha crecido en un contexto de incertidumbre, discursos polarizados y promesas rotas. En ese panorama, el desencanto con la política tradicional da lugar a alternativas extremas, a veces contradictorias, como la búsqueda de orden mediante figuras autoritarias, al mismo tiempo que se valoran libertades individuales sin filtros.
“Gen Z es una generación inteligente, conectada, pero expuesta desde la infancia a un ecosistema digital que puede confundir, dividir y desinformar”, concluyó Mahon.




















