ARCHIVO FOTO/ISTOCK.
Con los movimientos del tipo de cambio y al reajuste de las tasas de interés, las consultoras y analistas privados coinciden en que la inflación de julio fue del 1,8%, lo que implica una leve alza en las expectativas respecto de mediciones anteriores. Asimismo, para los meses siguientes se proyecta una baja generalizada de las proyecciones de inflación, manteniéndose los guarismos mensuales siempre por debajo del 2%. A esa conclusión arribaron los 41 participantes, entre 31 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 10 entidades financieras de Argentina que brindan sus diagnósticos para que el Banco Central elabore el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Para todo el año, los consultados prevén un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que cerraría con una variación del 27,3%. Este porcentaje es 4,6 puntos porcentuales superior a lo que el propio Gobierno nacional ha previsto en el adelanto del proyecto de Presupuesto 2026, que el Ministerio de Economía debe presentar en el Congreso hasta el 15 de septiembre.
El informe muestra los resultados del relevamiento realizado entre el 29 y el 31 de julio. En ese trabajo también se observa un incremento del tipo de cambio, de $ 86 respecto del difundido a principios del mes pasado. La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal se ubicó en $ 1.315 por dólar para el promedio de agosto. Para el Top 10 de analistas el tipo de cambio nominal promedio esperado para agosto es $ 1.304 por cada divisa estadounidense.
Para diciembre, el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $ 1.405 por dólar, lo que arroja una variación interanual esperada de 37,6% (7,9 puntos porcentuales más respecto del REM previo).
En el relevamiento de julio, el conjunto de analistas estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) trimestral ajustado por estacionalidad entre abril y junio habría crecido 0,8% respecto al primer trimestre de este año y proyectan que desacelere hasta un ritmo de crecimiento del 0,5% en el tercer trimestre para luego expandirse 0,6% en el cuarto. Para todo 2025 esperan en promedio un nivel de PBI real 5% superior al promedio de 2024 (ídem al REM previo), tal como lo pronostican organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su vez, a tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre fue estimada por quienes participan del REM en 7,6% de la Población Económicamente Activa (0,2 punto más respecto del REM anterior). El conjunto de participantes del REM espera una tasa de 7% en el último trimestre del año.
Quienes participan del REM pronosticaron una tasa de interés mayorista de Argentina (Tamar) de bancos privados para agosto de 34,85% (Tasa Nominal Anual –TNA-), equivalente a una tasa efectiva mensual de 2,9%. Para diciembre de 2025 el conjunto de participantes del REM proyectó una Tamar de 29,5% nominal anual (Tasa Efectiva Mensual de 2,5%).
En cuanto al comercio exterior de bienes, se proyectan exportaciones (FOB) por U$S 81.662 millones (U$S 82 millones más que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) U$S 75.115 millones (U$S 293 millones menos que el REM previo). El superávit comercial anual esperado es de U$S 6.507 millones (U$S 374 millones más que el REM último).
Finalmente, la proyección del resultado fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero que realizan quienes participan del REM fue de un superávit de $ 13,6 billones para 2025. Ningún participante espera un superávit primario inferior a $9,5 billones para este año.




















