El Congreso nacional, un campo de disputa electoral

Para analistas, la derrota del Gobierno refleja la reconfiguración de alianzas hacia octubre.

Congreso de la Nación. Congreso de la Nación. ARCHIVO

La oposición impuso su agenda en la Cámara de Diputados y avanzó con una serie de temas que el Gobierno nacional cuestionó por su costo fiscal. En este marco, analistas políticos evalúan los factores que jugaron en contra del Poder Ejecutivo para consumar una nueva derrota en el Congreso, así como el panorama que se abre de cara a octubre.

Durante la sesión especial del miércoles, los legisladores aprobaron el proyecto que propone aumentar el financiamiento a las universidades públicas y declarar la emergencia en pediatría, con el objetivo de asegurar partidas presupuestarias para el hospital Garrahan. Además, se aprobó un emplazamiento -es decir, una fecha precisa- para que la comisión de Presupuesto emita dictamen sobre el proyecto ya aprobado por el Senado que establece un nuevo criterio para distribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), fondos que los gobernadores reclaman al Poder Ejecutivo.

De esta manera, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y otros bloques opositores, incluidos algunos vinculados a gobernadores dialoguistas, lograron marcar la agenda al oficialismo y avanzar en el tratamiento de iniciativas que generan tensiones con la Casa Rosada.

Reconfiguración de alianzas

Para el politólogo Patricio Adorno, la derrota del Gobierno en el Congreso es un reflejo del clima electoral actual. “El camino a las elecciones de octubre modifica, hay que ver si momentánea o definitivamente, el vínculo de las provincias con la Nación. Hay cuatro grupos de gobernadores: los que en sus provincias se aliaron con La Libertad Avanza, los dialoguistas identificados con el peronismo, los dialoguistas dentro de Provincias Unidas y los opositores abiertos”, comentó.

Según Adorno, el cambio en la relación de fuerzas en el Parlamento comenzó cuando los sectores dialoguistas empezaron a priorizar su sostenibilidad electoral: “La necesidad de resguardar su capacidad de negociación con Casa Rosada fuerza a los dialoguistas a asumir posiciones con una nitidez mayor de cara a sus propios electorados provinciales. Lo vemos con el posicionamiento de (Maximiliano) Pullaro, de (Osvaldo) Jaldo o de (Ignacio) Torres, por ejemplo”. En otras líneas, el politólogo señaló que el objetivo del Gobierno hasta octubre es trabajar para blindar en lo posible el Congreso, particularmente Diputados, y así evitar insistencias sobre vetos o derogaciones de decretos. Luego, remarcó: “Resta saber si a partir del 11 de diciembre -con la nueva conformación de la Cámara- esta dinámica se aplacará o se profundizará”.

Para el politólogo y consultor Julio Burdman, los proyectos aprobados en Diputados no fueron “una movida” de los gobernadores ya que pudieron observarse diversos comportamientos antes y durante las sesiones especiales en el Congreso. “Algunos fueron con todo contra Milei, otro grupo dio quórum y votó en contra, y otros cooperaron; es decir, no se vio una movida unánime”. Para Burdman, cada mandatario puso en marcha su propio juego y este será un gran desafío para el frente “Provincias Unidas” que lidera el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: “Los actores de ese frente se pueden sacar una foto o mandar una declaración juntos, pero después, a la hora de negociar, negocian por separado. No hay ni puede haber una jefatura en ese grupo”.

En otras líneas, el analista resaltó que existe un conjunto muy distinto de posiciones de las provincias frente a Nación: en algunos casos los gobernadores mostraron su malestar por la competencia con La Libertad Avanza en sus provincias, y en otros casos hay posiciones más ligadas a lo partidario, por ejemplo, en los temas educativos.

Por último, de cara a las elecciones del 26 de octubre, Burdman señala dos escenarios para el gobierno de Javier Milei. “Por un lado, esto pone sobre la mesa la debilidad del gobierno en términos legislativos, pero también le da energías. Milei está detrás y atento a la idea de tener un bloque legislativo lo más fuerte posible y este tipo de resultados lo motiva a dar más batalla. Me imagino que después de lo que pasó en el Congreso, el Presidente estará más decidido a salir a hacer campaña en las provincias de lo que hacía antes”, remarcó.

Comentarios