Los defensores de los acusados no sólo argumentarán que no hay pruebas suficientes para que se mantenga la acusación en su contra, sino que además solicitarán que se los deje en libertad, puesto que mañana se les vence la prisión preventiva que se les dictó el 27 de junio. El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz ya solicitó la prórroga de la medida cautelar, pero el juez federal José Manuel Díaz Vélez aún no resolvió.
El caso estuvo durante unas semanas en una especie de limbo judicial, ya que había sido la justicia ordinaria la que dispuso que continúen detenidos en el penal de Benjamín Paz y, en medio del proceso, se declaró incompetente. Silvia Furque que defiende a Roque “Chipi” Jiménez; Javier Lobo Aragón y Javier Lobo Aragón (h), que asisten a Albano Loru; y Camilo Atim y Florencia Abdala, que atienden los derechos de José del Carmen Roldán, habían solicitado la excarcelación ante la justicia federal.
El fiscal rechazó el pedido y el juez interviniente le dio la razón al entender que podrían entorpecer la investigación y que existían sobrados motivos para sospechar que podrían escaparse por la gravedad de los delitos por los que están siendo investigados.
“Vamos a insistir con su liberación”, aseguró Javier Lobo Aragón. Su hijo, codefensor de Loru, añadió: “hasta aquí no quedó en claro cuáles son los roles que tuvo cada uno de ellos en esta supuesta asociación ilícita. Desde un primer momento sostuvimos que esta es una causa de narcotráfico en la que no se encontró ni un gramo de droga”.
Furque, que asiste a Jiménez y que es el único que debería seguir detenido, indicó que su cliente está sospechado de supuestas irregularidades de fondos públicos que no son delitos que debe investigar la Justicia Federal. “Sí es cierto que el juez pidió que la justicia ordinaria iniciara un expediente por este ilícito, pero hasta el momento no se hizo nada. Mi defendido está detenido por ser una causa mediática”, aseguró. “Además, lo curioso es que al ex intendente (Luis) Campos nunca lo acusaron de nada. Hasta un magistrado se preguntó por qué él no estaba ahí”, añadió.
Arresto domiciliario
Atim y Abdala, que además de Roldan también asistirán a Campos y a su esposa, la legisladora Sandra Figueroa, no hicieron declaraciones. Sí trascendió que insistirán con el pedido de que se le otorgue el arresto domiciliario. Según confirmaron fuentes judiciales, los profesionales aseguraron que su asistido tiene una serie de enfermedades y que está esperando un trasplante hepático. Indicaron además que bajó 21 kilos de peso y que recientemente tuvo que ser asistido en el hospital de Trancas por una infección.
Para el fiscal Vehils Ruiz, los seis mencionados deben ser procesados por haber integrado una asociación ilícita, haber confabulado para la distribución y comercialización de drogas y por haber utilizado la estructura del municipio para el lavado de activos. Es importante aclarar que, después de dos meses de haberse iniciado la investigación, el ex intendente Campos y la actual legisladora Figueroa, escucharán una acusación en su contra.
























