Elecciones de octubre: ya se anotaron más de 2.300 voluntarios en Tucumán para ser autoridades de mesa

Está abierta la inscripción para estas intermedias, en las que hará su debut la Boleta Única Papel.

Elecciones de octubre: ya se anotaron más de 2.300 voluntarios en Tucumán para ser autoridades de mesa

Faltan 60 días para los comicios en los que Tucumán renovará cuatro de sus nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Y la Justicia Nacional Electoral avanza con un paso clave para el 26 de octubre: la inscripción de quienes serán los custodios de cada voto y de cada urna a lo largo de toda la provincia.

Según datos brindados por la Secretaría Electoral de este distrito a LA GACETA, hasta el momento se anotaron 2.300 ciudadanos para ejercer el rol de autoridad de mesa en Tucumán.

Teniendo en cuenta que en 2023 se habían habilitado 3.919 urnas -en un total de 492 escuelas y colegios-, y que para cada mesa se prevé un presidente y un suplente, aquella cifra de inscriptos representa cerca del 26% del total de los cargos necesarios para la votación; a su vez, todavía harían falta unos 5.500 postulados para tener un “equipo completo” de voluntarios en cada lugar de sufragio.

¿Cómo se define quiénes son las autoridades de mesa? El Código Electoral Nacional establece que, para la designación, “se dará prioridad a los electores que resulten de una selección aleatoria por medios informáticos”.

Para ello, agrega la norma, “se debe tener en cuenta su grado de instrucción y edad, a los electores que hayan sido capacitados a tal efecto y a continuación a los inscriptos en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa”. Además, según el artículo 75, el Juzgado federal con competencia electoral nombrará a los presidentes y suplentes “con una antelación no menor de 30 días a la fecha de las elecciones primarias, debiendo ratificar tal designación para las elecciones generales”.

Como las PASO fueron suspendidas para estas intermedias, en el cronograma electoral 2025 se fijó como fecha el 16 de septiembre (40 días antes de la votación), junto con la publicación de los padrones definitivos.

La excusación de quienes resultaren designados debe formularse dentro de los tres días de notificados, y “únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas”, advierte el Código Electoral. Y agrega que, transcurrido este plazo, “sólo podrán excusarse por causas sobrevinientes, las que serán objeto de consideración especial por la Junta (Electoral Nacional)”.  Están exceptuados quienes desempeñen funciones de organización o dirección en los partidos, y quienes sean candidatos. También quiénes cursen una enfermedad, aunque deberán  acreditar esto vía certificado médico. Además, la norma contempla  penas de seis meses a dos años de prisión para las autoridades de mesa que no asistan a cumplir sus funciones sin justificativo.

Dónde anotarse

Hay dos formas de inscribirse para ejercer esta tarea, según comunicó la Secretaría Electoral del Distrito Tucumán, a cargo de la secretaria electoral Estela Martínez Vázquez. Una de ellas, presencial, en el primer piso de los tribunales federales de calle Las Piedras 418 (se debe llevar una fotocopia del DNI). Y también está disponible la gestión digital de este trámite, ingresando al sitio oficial (www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa), y completando los formularios cargados en esa web.

La tarea de las autoridades de mesa es remunerada, pero la Cámara Electoral todavía no confirmó el monto (la normativa establece que debe hacerlo 60 días antes de la votación).

A modo de mera referencia: en las legislativas bonaerenses que se celebrarán en un par de semanas, se abonará un viático de $40.000, e idéntica suma a quienes hubieren realizado el curso de capacitación (es decir, hasta $80.000 en total).

De todas maneras, cada proceso electoral está sujeto a las disposiciones de la autoridad competente, y de hecho este año hubo comicios en otros distritos en los que se abonaron cifras diferentes por viáticos y capacitación.

Cuatro puntos

El solo hecho de registrarse no es suficiente para actuar como autoridad de mesa, sino que se debe esperar la comunicación formal sobre la designación. Y, para ello, se debe cumplir con cuatro requisitos consignados en el Código Electoral Nacional: ser elector hábil; tener entre 18 y 70 años de edad; residir en la sección electoral donde deba desempeñarse; y saber leer y escribir. La normativa prevé que las Juntas Electorales están facultadas a solicitar datos y antecedentes a las autoridades pertinentes “que estimen necesarios” sobre la persona postulada.

Aparte de las pautas que debe reunir el presidente de mesa, en cada comicio se apunta a que los designados realicen los cursos de capacitación, que además elevan el monto de la compensación por la jornada. Esto será clave, sobre todo, porque será el debut de la Boleta Única Papel (BUP).

El sitio oficial (www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa) ofrece dos alternativas: obtener un turno para una capacitación presencial o pasar directamente al portal de Capacitación Virtual. También se puede ingresar al canal de YouTube de la Justicia Nacional Electoral para buscar videos explicativos.

Coincidencia con Alberdi

¿Dos mesas electorales el 26 de octubre?

Los comicios en el intervenido municipio de Alberdi, donde se elegirán intendente y 10 concejales, coincidirán con las intermedias del 26 de octubre. ¿Habrá autoridades de mesa para las categorías nacionales y para las locales? ¿O se unificará el proceso? El interrogante surge sobre todo porque son distintos sistemas (sufragio partidario en las provinciales, BUP en las nacionales). Fuentes de la Justicia federal y de la Junta Electoral Provincial indicaron a LA GACETA que aún no hubo definiciones al respecto, por lo que la cuestión sigue bajo análisis.

En el cronograma

A partir de las 10, por disposición de la Junta Electoral nacional de Tucumán, se llevará adelante el sorteo presencial que determinará el orden en que se ubicarán las columnas correspondientes a cada fuerza política en la Boleta Única Papel, con miras a los comicios del 26 de octubre. Con esto, comenzará a definirse cómo será el diseño de la papeleta de sufragio que se utilizará en Tucumán. Además, según el cronograma electoral, tendrá inicio formal la campaña destinada “a captar la voluntad política del electorado” en todo el país.

Comentarios