Avanzan en la Legislatura con un régimen de promoción para energías verdes

La Legislatura sancionó una ley que establece exenciones impositivas por un plazo de al menos cinco años para usuarios generadores.

ENERGÍAS RENOVABLES. La Provincia busca incentivar su desarrollo. ENERGÍAS RENOVABLES. La Provincia busca incentivar su desarrollo.

Tucumán comienza a apostar por la generación y cogeneración de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La Legislatura sancionó una ley que establece un régimen de promoción y fomento que alcanza a empresas, usuarios generadores y grandes consumidores eléctricos de la provincia. La propuesta llegó impulsada por el Poder Ejecutivo (PE), con la firma del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, y tuvo respaldo unánime en el recinto.

El dictamen que realizó la comisión de Energía y Comunicaciones que conduce Alberto Olea, en base a la propuesta de la Casa de Gobierno, declara de interés provincial el desarrollo de energías limpias provenientes de fuentes solares, eólicas, biomasa y biogás. Los beneficiarios podrán acceder a exenciones impositivas por un plazo de cinco años -con posibilidad de extensión- del 100% de los impuestos sobre los lngresos Brutos y a la Salud Pública (en contratos de cada empleado incorporado), lo que se considera un paso estratégico para atraer inversiones en un sector con creciente proyección. La iniciativa del PE fijaba que las exenciones tengan validez hasta diciembre de 2026.

La norma aprobada contempla diferentes escalas de generación: desde usuarios domiciliarios que instalen equipos para autoconsumo con posibilidad de inyectar excedentes a la red, hasta grandes emprendimientos capaces de vender energía al Mercado Eléctrico Mayorista. También se incluye a los “prosumidores” y a los grandes usuarios de red, quienes deberán cubrir al menos un 20% de su demanda con energías renovables.

Otro aspecto relevante es la posibilidad de que las distribuidoras financien la instalación de sistemas domiciliarios, con devolución en la factura de servicio, lo que abre la puerta a una mayor accesibilidad para hogares y pequeños productores.

Para el caso particular de los usuarios domiciliarios que quisieran generar energía eléctrica domiciliaria en baja tensión para consumo propio con posible venta de excedentes a la distribuidora de energía eléctrica local, la autoridad de aplicación promoverá que la empresa distribuidora financie a los interesados la instalación y puesta en funcionamiento, según se fijó en el texto sancionado. Se agregó que dicho financiamiento será reintegrado por el usuario, quien podrá optar por su inclusión en la factura del servicio.

Los beneficios

Olea destacó que con esta iniciativa se resolvería el faltante de energía eléctrica en la zona, además de que se diversificaría la matriz energética de la provincia. En ese sentido, recordó que actualmente en Tucumán se genera energía casi exclusivamente a partir del uso del gas. “Desarrollar incentivando la generación de energías alternativas ayuda a la seguridad energética, pues reduce la dependencia de combustibles fósiles. Pero mucho más importante que esto son las energías de origen renovable, pues las mismas facilitan el acceso en zonas rurales o sujetas a generación aislada”, expuso.

Parlamentarios del arco opositor como Claudio Viña, Rodolfo Ocaranza, José Seleme, Silvia Elías de Pérez y José Cano, entre otros, pidieron la palabra para manifestar su respaldo a la propuesta. Algunos de ellos sugirieron hacer modificaciones o, incluso, solicitaron que la iniciativa pasé por otras comisiones (como Hacienda y Presupuesto), pero las propuestas no tuvieron éxito.

Además de invitar a los municipios a adherirse, la norma sancionada otorga 120 días al PE para su reglamentación a partir de su promulgación.

Obra de alta tensión: la Cámara avaló el convenio de la Doble Terna “El Bracho - Villa Quinteros”

En la pasada sesión, la Cámara aprobó el convenio firmado por la Secretaría de Energía de la Nación, la Provincia de Tucumán y la unión transitoria de empresas Sinohydro Corporation LTD - Codeler SA. El acuerdo establece la cesión de la posición contractual a la Provincia para la ejecución de una obra estratégica: la ampliación de la línea de alta tensión de 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros y la construcción de una nueva estación transformadora en Leales. Se beneficiarán 130.000 usuarios, con una inversión de U$S65 millones.

Comentarios