Elecciones de octubre: el cierre para anotar candidatos para Alberdi llegó con sorpresas

Distintas fuentes coincidieron en que el peronismo finalmente no logró unificarse en un armado, como sucedió para la contienda a diputado nacional.

JUNTA ELECTORAL. El 16 de septiembre se deben presentar los candidatos. JUNTA ELECTORAL. El 16 de septiembre se deben presentar los candidatos.

El cierre del plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones en el intervenido municipio de Juan Bautista Alberdi llegó con sorpresas.

Si bien resta la confirmación de las nóminas a intendente y a concejal por parte de la Junta Electoral Provincial (JEP), distintas fuentes coincidieron en que el peronismo finalmente no logró unificarse en un armado, como sucedió para la contienda a diputado nacional, también fijada para el 26 de octubre.

Por un lado, estará el candidato oficial, Bruno Romano, que llevará el apoyo de la estructura del PJ tucumano y del frente “Tucumán Primero” que lidera el gobernador Osvaldo Jaldo.

Esta boleta, además, contará con un importante número de acoples conformados por dirigentes locales del PJ, en una contienda que definirá la sucesión del histórico ex intendente justicialista Luis “Pato” Campos.

Por otra parte, la peronista Carolina Rodríguez -dirigente cercana al legislador y referente de Las Talitas, Carlos Najar- también competirá por el Departamento Ejecutivo Municipal.

En este espacio, que competirá bajo el sello de “Movimiento de Afirmación Popular” (MAP) definieron su composición como “una coalición” estructurada bajo los principios del PJ, pero con la participación de dirigentes de otras fuerzas, como el radicalismo. De todos modos, aclararon que se mantendrán bajo los lineamientos del oficialismo (es decir, sin adoptar un discurso opositor hacia la Casa de Gobierno).

En la oposición

En el radicalismo también hubo sorpresas. El ex concejal Luis María Díaz Augier será el candidato a intendente de “Cambia Tucumán”. Irá con lista única -es decir, sin acoples-, y a la cabeza de los postulantes al Concejo Deliberante estará Héctor Adolfo Díaz Chavero.

Pese a que hay buena disposición hacia la línea de la Unión Cívica Radical (UCR) que lidera el radical Roberto Sánchez para las nacionales, en este sector advirtieron que el acuerdo fue con las ramas de “correligionarios” del diputado nacional Mariano Campero y del legislador provincial Agustín Romano Norri.

La Libertad Avanza (LLA), tal como estaba previsto, no competirá con acoples. Su representante será Pablo Ariel Nughes. El partido del presidente Javier Milei también buscará representación en el Concejo local.

Una estrategia similar adoptaron Fuerza Republicana, con Agustín Frías como candidato a jefe municipal; y el Frente del Pueblo Unido, que propone a Julio Argentino Agudo.

Estos y otros postulantes, para ser oficializados, deben esperar la resolución de rigor por parte de la Junta Electoral Provincial, instancia fijada para el martes 23. Según el cronograma, ya corren los tres días de plazo para plantear impugnaciones.

Para definir la próxima conducción municipal -intendente y 10 miembros del Concejo- regirán las normativas electorales de orden provincial; es decir, la tradicional boleta partidaria y el sistema de acoples establecido por la Constitución provincial.

Este comicio tendrá lugar en mesas específicas, con sus propias autoridades; mientras que los vecinos de Alberdi que voten a diputado nacional lo harán en otra mesa diferente, también con sus presidente y vocales, y utilizando la boleta única papel.

La intervención del municipio situado al sur fue dispuesta el 9 de junio mediante un DNU firmado por Jaldo.

La medida, ratificada por la Legislatura provincial, llegó como consecuencia de la investigación judicial iniciada como consecuencia de la viralización de un audio que mencionaba supuestos vínculos narcos con funcionarios locales. La gestión de Campos así se vio interrumpida, aunque el ex intendente negó cualquier tipo de nexo con esas actividades delictivas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios