Ana María Cerro, sobre el dólar: “No creo que sea una buena política seguir con las bandas”

La economista aseguró que la flotación del dólar sería óptima en este escenario.

CAUTELA. Según Cerro, el Gobierno no tiene mayor margen de “ajuste” a raíz del freno a la economía real CAUTELA. Según Cerro, el Gobierno no tiene mayor margen de “ajuste” a raíz del freno a la economía real La Gaceta / foto de Diego Aráoz
24 Septiembre 2025

La inestabilidad en los mercados y la reciente volatilidad del dólar han puesto en vilo a la economía argentina, a menos de un mes de la elección de medio término que reconfigurará la distribución de fuerzas en el Congreso Nacional. En este contexto, la doctora en Economía Ana María Cerro analizó el escenario en diálogo con Federico Van Mameren en Panorama Tucumano y desgranó las causas de la actual crisis cambiaria, marcando una distinción crucial respecto a episodios anteriores y señalando los desafíos inmediatos y futuros del Gobierno nacional.

La especialista comenzó por desmitificar la naturaleza de la crisis actual al contrastarla con las históricas debacles cambiarias del país. “La mayoría de las crisis cambiarias que hemos tenido nosotros han sido de origen fiscal,“ afirmó Cerro, refiriéndose a los grandes déficits como el detonante final de las explosiones económicas.

A pesar de este balance, la crisis actual se manifiesta como una crisis de expectativas, aunque está sustentada por ciertos “fundamentos económicos y políticos” que precipitaron la situación de zozobra. Los factores políticos, que la economista dejó de lado por ser ajenos a su campo, se sumaron a fundamentos económicos claros que se empezaron a vislumbrar antes incluso de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Para la profesional el primer “indicio de que había algún tipo de problema” y la señal más fuerte de alerta fue el proceso de desarme de las Lefi.

La preocupación radicó en que el Banco Central (BCRA) no poseía los suficientes dólares para contener una potencial corrida cambiaria y, simultáneamente, afrontar las obligaciones de deuda de fin de año y los fuertes vencimientos previstos para 2026.

En relación a esto, la economista reconoció que el error en la gestión de las Lefi fue “posiblemente un error de cálculo” en la liquidez que se volcaría al mercado, lo que obligó a una posterior absorción para evitar la fuga al dólar. Sin embargo, el pánico mayor giró en torno a la credibilidad: la posibilidad de un default o un nuevo corralito.

Cautela

De cara al futuro inmediato Cerro se mostró cauta, pero optimista al asegurar que la administración libertaria hará lo posible para llegar a las elecciones sin demasiadas turbulencias. No obstante, consideró que después de los comicios será indispensable “afinar algunas cosas”, aunque advirtió también que no ve posible avanzar en mayores ajustes ante una “frenada y complicada” economía real.

Sobre posibles cambios en los que se debería avanzar, la economista cuestionó la actual política de bandas cambiarias, a partir del acercamiento del precio del dólar al “techo”. “Si vos estás en el techo de la banda, quizás ya no te conviene tener una banda porque llegar a ese límite es como tener un tipo de cambio fijo. Vos te comprometes a comprar y vender dólares y en este momento los dólares que tenemos son prestados. Entonces no creo que sea una buena política seguir con las bandas”, declaró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios