ÓRGANO DE CONTRALOR. La Junta Electoral Provincial dio a conocer la normativa vigente.
El sistema de acoples marcará las elecciones municipales de Juan Bautista Alberdi. La Junta Electoral Provincial (JEP) emitió la resolución 69/2025, que oficializa las nóminas de postulantes a intendente y a concejal en el distrito intervenido el 9 de junio, en medio de un escándalo institucional por la viralización de un audio que vinculaba a funcionarios con narcos.
El órgano integrado por Daniel Leiva (presidente), Edmundo Jiménez y María Marta Contreras Cuenca -con la secretaría de Darío Almaraz- registró 388 candidatos para la votación prevista para el 26 de octubre.
De ese total, seis contendientes buscarán llegar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), cargo vacante desde el cese del mandato del histórico ex intendente peronista Luis “Pato” Campos; los restantes 382 postulantes (entre titulares y suplentes), en tanto, apuntarán a las 10 bancas del Concejo , que también quedaron libres tras la intervención.
Como estos comicios se rigen por la normativa provincial, la contienda presentará evidentes diferencias con las elecciones a diputado nacional, también convocadas para el 26 de octubre.
Por ejemplo, fruto del sistema de acoples, los cerca de 23.000 electores habilitados en Alberdi encontrarán hasta 26 boletas en el cuarto oscuro.
En cambio, para las nacionales se utilizará la Boleta Única Papel (BUP), que ofrecerá ocho nóminas de aspirantes a diputado nacional por Tucumán.
Nombres y estrategias
La disputa por la Intendencia de Alberdi tiene cinco nombres.
El peronismo que lidera a nivel provincial el gobernador Osvaldo Jaldo estará representado por Bruno Romano, cuya boleta lleva también el nombre del Frente Tucumán Primero.
Si bien el PJ logró unificar a casi todas sus corrientes internas para esta votación, se confirmó la participación de Carolina Rodríguez (Movimiento de Afirmación Popular), dirigente del espacio del legislador y ex intendente de Las Talitas Carlos Najar.
La oposición, en tanto, ofrecerá cuatro alternativas para el principal cargo en pugna.
La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, tendrá como postulante a Pablo Ariel Nughes.
El ex concejal radical Luis María Díaz Augier, quien llevó las denuncias por el escándalo del audio a la Justicia, intentará llegar a la Intendencia por el partido “Cambia Tucumán”, tras el acuerdo con los sectores de los “correligionarios” Mariano Campero y Agustín Romano Norri.
Fuerza Republicana, que a nivel provincial lidera Ricardo Bussi, apuesta por Raúl Horacio del Valle Frías.
Y el Frente del Pueblo Unido, que conduce Leandro Parajón -hijo del histórico dirigente Gumersindo Parajón-, tendrá en su boleta a Julio Argentino Agudo.
El resto de los candidatos autorizados por la JEP tiene la mira en el Concejo de Alberdi.
El peronismo es el espacio que le sacará provecho a la herramienta de los acoples, prevista en la Constitución provincial de 2006. De las 26 listas de postulantes a edil, una veintena está integrada por “compañeros” que buscarán traccionar votos a favor del armado afín a la Casa de Gobierno. Los partidos de la oposición, en tanto, apostaron por la lista única como estrategia.
Aunque las 400 candidaturas confirmadas para Alberdi y los 26 partidos anotados -ya sea como lista única o como acople- parecen un número alto comparado con la contienda a diputado nacional, el antecedente de las provinciales de 2023 muestra que, en rigor, hubo un descenso en la oferta electoral en ese distrito del sur tucumano.
En aquellos comicios, que terminaron precisamente con un nuevo triunfo del “Pato” Campos, compitieron 882 postulantes mediante 59 partidos políticos. En ese entonces, a diferencia de esta ocasión, estuvieron en juego algunos de los principales cargos electivos del Gobierno provincial (gobernador, vicegobernador y legisladores), un factor que incide en la movilización de las estructuras partidarias.
Remedio institucional
El gobernador Jaldo dispuso la intervención del municipio de Alberdi vía decreto de necesidad y urgencia -ratificado luego por la Legislatura-, y designó como titular provisorio del Departamento Ejecutivo municipal a Guillermo Norry.
La medida fue tomada sobre la base del artículo 139 de la Constitución provincial, que habilita este remedio ante situaciones de grave desorden institucional, y establece un plazo no mayor a 180 días para la normalización de los órganos de gobierno.
El PE fijó además como fecha del comicio el 26 de octubre, en coincidencia con las nacionales de medio término. Ese día, en Alberdi, habrá mesas específicas para cada contienda: una con acoples, para intendente y concejal y otra con BUP, para votar diputado.























