Alfredo Terraf fue homenajeado en la Legislatura.
El ex fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Alfredo Terraf, fue homenajeado en la Legislatura de la provincia. La distinción, impulsada por el legislador José Seleme y acompañado por Gerónimo Vargas Aignasse, se enmarcó dentro del programa institucional “Memoria y Presente”, que busca reconocer a personas que han dejado una huella significativa en la memoria colectiva de la provincia, priorizando la promoción y defensa de los Derechos Humanos (DDHH).
El centro del homenaje radicó en la destacada trayectoria jurídica de Terraf y su firme compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Su labor como Fiscal Federal fue un pilar fundamental de la memoria colectiva de Tucumán y del país, trascendiendo el ámbito judicial para restituir dignidad a las víctimas y dar voz a sus familiares. El legislador Seleme afirmó que la sociedad y los tucumanos le “debían” este reconocimiento.
Terraf fue clave en la acusación contra los represores que actuaron durante la última dictadura cívico-militar. Su participación fue crucial en los juicios por delitos de lesa humanidad en Tucumán. Así contribuyó a la consolidación de una jurisprudencia pionera en materia de genocidio. Su desempeño fue caracterizado por la firmeza jurídica y la sensibilidad humana, demostrando un compromiso ético y humano con las víctimas, sus familiares y los organismos de DDHH.
Como Fiscal Federal General de Tucumán (cargo al que renunció a partir del 1º de septiembre de 2010), Terraf se erigió como la voz acusatoria en defensa de la verdad y la justicia. Su actuación más resonante se dio en los juicios por delitos de lesa humanidad. Fue el fiscal en la histórica causa contra los represores Antonio Bussi y Luciano Menéndez. En el juicio por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse en 1976, Terraf solicitó la prisión e inhabilitación perpetua para ambos acusados.
También fue el fiscal en el juicio conocido como “Jefatura de Policía” (2010), en el que se juzgaron crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención. En este proceso, se condenó a Luciano Benjamín Menéndez y Roberto Heberto Albornoz a prisión perpetua, entre otros condenados.
El propio Terraf mencionó que, además de juicios por narcotráfico y contrabando, tuvo la satisfacción de encarar la acusación contra Bussi y Menéndez en el primer y el segundo juicio por violación de derechos humanos, y contra Roberto Heriberto Albornoz. El ex fiscal indicó que a lo largo de su mandato realizó aproximadamente 700 juicios.
Durante el acto, del que participó el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Mario Racedo y el ex vocal del TOF Gabriel Casas, Terraf manifestó su “enorme orgullo” por el reconocimiento. Con humildad, el ex fiscal indicó que “solamente cumplí con mi obligación”. Su intención a lo largo de su carrera, dijo, fue la de “poner voz a todos aquellos que no podían hablar”. Finalmente, agregó una reflexión contundente sobre su filosofía de vida y trabajo: "En el trabajo y en la vida debemos tratar de ser dignos”.
Terraf, hombre además muy vinculado al rugby y sobre todo al club Los Tarcos, estuvo acompañado por familiares y amigos en el marco de una ceremonia que se vivió con mucha emoción entre los presentes.






















