DECOMISO. Tubos de GNC de una camioneta que había salido de Cafayate, donde llevaban 86 kg de cocaína, descubiertos el 5 de octubre.
Por los lugares menos vigilados de Tucumán transita la mayor cantidad de estupefacientes. Los narcotraficantes, por los procedimientos realizados en 2025, se inclinaron por tres rutas principales. La llamada Ruta de los Valles (comprendida por la 40, la 307 y la 38), la 9 (que atraviesa la provincia de norte a sur) y la 34 (que hace un corto recorrido por estas tierras). Sólo la Policía de la Provincia tiene controles fijos en todos esos caminos. Con el lanzamiento del Operativo Lapacho se reforzaron los puestos en Colalao del Valle, Cabo Vallejo y 7 de Abril. En tanto que Gendarmería Nacional, sólo cuenta con uno fijo en Molle Yaco (ruta 9), y en los otros puntos sólo realizan operativos ocasionales.
La “Ruta de los Valles” se transformó durante este año en el principal corredor de los 1.024 kilos de cocaína decomisados hasta el lunes. Según los registros a los que tuvo acceso LA GACETA, más de la mitad fue incautada en ese trayecto. Con respecto al año pasado, aumentó más de cinco veces la incautación de esa sustancia. “Estamos organizando un plan especial para saturar esa zona. La idea es reforzar el personal del Operativo Lapacho con efectivos y elementos tecnológicos para cerrarles el paso”, sostuvo Joaquín Girvau, jefe de Policía.
Por los controles realizados a lo largo de la ruta 9 (Cabo Vallejo, Tapia y Valentín Jiménez, entre otros), en lo que va del año se incautaron 224 kilos, casi cuatro veces más que lo decomisado el año pasado.
La localidad de 7 de Abril está ubicada en la triple frontera provincial, en Burruyacu. Sus caminos comunican Salta, Tucumán y Santiago del Estero, zona roja del narcotráfico a nivel regional. Con 194 kilos, este es el lugar donde menos drogas se secuestró. Sin embargo, es el lugar donde se registró el mayor incremento con respecto al estupefaciente decomisado en 2024, que fue de 31 kilos. Este punto es clave porque es el camino obligado para llegar al Litoral, tierra de la hidrovía del Paraná, fundamental en el escenario del tráfico de cocaína a nivel internacional.
Diferencias
En la prevención del narcotráfico, cantidad no es sinónimo de calidad. En “La Ruta de los Valles” se incautó la mayor cantidad de drogas, pero es uno de los lugares donde hubo menor cantidad de procedimientos: nueve. El promedio de cocaína hallada es de 64 kilos por cada operativo.
En la ruta 9, en cambio, se realizó el mayor número de procedimientos. Hubo 16 y el promedio de estupefaciente decomisado en cada medida es de 14 kilos. “Se puede decir que por ahí pasa el chiquitaje”, indicó un investigador.
“Estamos atentos a lo que sucede en todos los controles, no sólo en uno en particular”, sostuvo Girvau. En 7 de Abril se encendieron las alarmas. Allí se concretaron ocho decomisos, con un promedio de 24 kilos en cada uno.
El destino
“No nos fijamos de quién es la responsabilidad de hacer prevención en las rutas nacionales. Directamente actuamos para evitar que la droga llegue o pase por la provincia. Tarde o temprano terminará afectando a los tucumanos”, sostuvo Dib en una entrevista con LA GACETA.
Las investigaciones iniciadas por el hallazgo de droga, en la mayoría de los casos permite establecer cuál es el destino de la sustancia que se decomisa. De los 1.024 kilos decomisados en lo que va del año, 593 kilos se dirigían hacia otras provincias. Buenos Aires (452 kilos), Mendoza y La Rioja (63 kilos) y Córdoba (51 kilos) aparecen como el punto final de los embarques.
Las distintas fuerzas decomisaron 368 kilos de cocaína que eran transportados hacia nuestra provincia. En frontera, su valor es de casi U$S1,3 millones, pero en Tucumán, por el encarecimiento del traslado llega a más de U$S2 millones.
Al recibir el estupefaciente, según los datos que manejan los investigadores, los transas podrían estirar hasta siete veces la droga para obtener mayor cantidad de mercadería para comercializar. Entonces, con esa cantidad, se podrían obtener 2.576 kilos, que representan más de cinco millones de dosis de medio gramo cada una. Si se llegaran a comercializar toda esa cantidad, las redes de narcomenudeo podrían obtener más de $46.600 millones.
Envío por encomienda: detienen a un policía catamarqueño que fue a retirar seis kilos de marihuana
Un policía catamarqueño fue detenido por las autoridades luego de que fuera a retirar una encomienda en la que le había enviado seis kilos de marihuana. El sábado, en un control de rutina y en el marco del Operativo Lapacho, los efectivos que realizaban controles en el puesto de Cabo Vallejo, descubrieron que en el interior de CPU guardado en una caja había 10 envoltorios de marihuana. Solicitaron autorización judicial y confirmaron que se trataba de esa sustancia. Con autorización judicial hicieron una entrega vigilada que dio sus frutos ayer. Un efectivo de la fuerza de la vecina provincia que estaba disponible por otra causa que hasta el momento no trascendió si fue aprehendido y puesto a disposición de la Justicia Federal.
























