Por día, una familia precisó $32.954 para no caer en la pobreza

El valor de las canastas básicas se ubicó por debajo de la inflación de septiembre, que fue del 2,1%. Estiman que, gradualmente, la pobreza se está reduciendo, al 30,7%.

Por día, una familia precisó $32.954 para no caer en la pobreza ARCHIVO

Aunque las canastas básicas suben a menor ritmo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, en Tucumán, fue del 2,1% durante septiembre, el costo diario para sobrevivir y no ser considerado pobre se ubica en los $32.954 para una familia tipo. En efecto, la Canasta Básica Total (CBT) fue calculada en $988.618 para un matrimonio y dos hijos pequeños que residen en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo. Ese valor es el límite de ingresos para no caer en situación de pobreza. El reajuste intermensual ha sido del 1,9%. Asimismo, el informe de la Dirección de Estadística de la Provincia dio cuenta que, durante el mes pasada, esa familia promedio requirió $477.051 para no ser considerado indigente. Ese fue el valor mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con una variación durante septiembre del 1,5%.

La variación de la CBA y de la CBT, con respecto al mismo mes del año anterior, es de 23% y 24,9%, respectivamente, por debajo de la medición interanual de la inflación, que fue del 29,8%.

A nivel nacional, una familia tipo, formada por madre, padre y dos hijos, necesitó $1.176.852,05 para superar el umbral de pobreza en septiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, la canasta básica alimentaria (CBA) y la total (CBT) se incrementaron un 1,4% con respecto de agosto de 2025. La CBT aumentó un 22% en comparación con el mismo mes del 2024. En lo que va del año, acumula una suba del 14,9%. Mientras que la CBA registró un incremento interanual del 23,1%, y un alza del 17,5% desde enero hasta septiembre.

Por día, una familia precisó $32.954 para no caer en la pobreza

Al cierre de 2024, la pobreza en Tucumán afectó al 40,8% de la población, tras una escalada del indicador por efecto de la brusca actualización de los precios registrada al arrancar la gestión del presidente Javier Milei. En el Gobierno nacional, sin embargo, destacaron que, progresivamente, ese indicador fue reduciéndose, por efecto de la lucha contra la inflación. En ese contexto, la pobreza en la Argentina cayó al 30,7% y la indigencia bajó al 7,1% en el semestre comprendido entre abril y septiembre de 2025, de acuerdo a la estimación del nowcast de pobreza que elabora mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El reporte precisó que “la incidencia proyectada se puede descomponer mecánicamente en un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 31,2% para el segundo trimestre y 30,3% para el tercer trimestre de 2025”.

Al respecto, detalló que “esta proyección sugiere que alrededor del 31% de las personas viven en hogares urbanos pobres”, y partiendo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec que en el semestre de referencia se estimó en 29,7 millones de personas calculó que “alrededor de 9,2 millones viven en hogares urbanos pobres”.

Ingresos

La medición compara los ingresos totales familiares (ITF) de la EPH con estimaciones de la canasta básica total (CBT) promedio del semestre de referencia, utilizando el Índice de Precios al Consumidor de la región del Gran Buenos Aires la propia canasta básica total para imputar las canastas básicas regionales.

En el semestre medido, las canastas básicas crecieron a menor ritmo que los ingresos de los hogares, lo que explica la caída en la incidencia de la pobreza y la indigencia en la población del país.

Al respecto, el documento explicó que “a partir del semestre marzo-agosto de 2024 la variación de la CBT y de la suma del ITF promedio y de estratos bajos se estabilizó con los ingresos creciendo por encima del crecimiento de las canastas”. La variación de la CBA para el último semestre proyectado con respecto al semestre marzo-agosto de 2025, fue de 1,06%, mientras que la variación proyectada de la suma del ITF de estratos bajos fue de -1,58%. La variación de la CBT fue de 1,13% y la variación de la suma del ITF fue de 4.29%.

El trabajo a cargo del economista, Martín González Rozada, precisó que la CBT promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $368,720 por adulto equivalente, calculando que “esto es un aumento interanual de 27,6%”, mientras que “la proyección del ITF para el semestre de referencia arrojó un incremento interanual de 64,8%”.

Comentarios