Reivindican al dibujo como la base de las artes visuales

PRIMER PREMIO. La santiagueña Verónica Valeria Ledesma sintetizó evocaciones familiares y de su infancia en Aromas y el patio de la mama. PRIMER PREMIO. La santiagueña Verónica Valeria Ledesma sintetizó evocaciones familiares y de su infancia en "Aromas y el patio de la mama".

La cuarta edición del salón nacional Donato Grima consagró anoche a sus ganadores en el Centro Cultural Aconquija de Yerba Buena.

Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 19 Octubre 2025

El Salón Donato Grima es una inédita experiencia dedicada al dibujo, con proyección nacional e impacto internacional que llegó a su cuarta edición, consolidando así la importancia de este estilo pictórico, muchas veces minimizado. Anoche fue la premiación en el Centro Cultural Aconquija de Yerba Buena (avenida Aconquija 1.978), donde quedaron en exposición -con entrada libre y gratuita- las obras seleccionadas por el jurado integrado por el propio Donato Grima, Ricardo Heredia, Daniel Ruiz Holgado y el paraguayo Manuel Viedma Romero.

SEGUNDO PREMIO. El artista porteño Tomás Petracchi expresó el paso del tiempo y el peso de los años y la vida en SEGUNDO PREMIO. El artista porteño Tomás Petracchi expresó el paso del tiempo y el peso de los años y la vida en

Como criterio de evaluación integral de las obras participantes (llegaron más de 230 trabajos de artistas de 19 provincias), se valoraron especialmente “la calidad técnica, el dominio del dibujo, la destreza en el manejo de los recursos gráficos, línea, composición, concepto en la propuesta de la obra, así como la solidez en la ejecución y la coherencia formal”, sostuvo el jurado. También se apreció “la capacidad del autor para expresar su voz propia, innovadora o significativa dentro del campo del dibujo como disciplina autónoma, su coherencia conceptual, su síntesis y la potencia expresiva con que la obra comunica su sentido y emoción”.

MENCIÓN. “Cancela vegetal” es la propuesta que envió al concurso la porteña Alejandra Noemí Bursuck. MENCIÓN. “Cancela vegetal” es la propuesta que envió al concurso la porteña Alejandra Noemí Bursuck.

Los evaluadores resaltaron “la contribución al desarrollo del dibujo como disciplina artística, ya sea por su enfoque técnico, simbólico y poético”. “Para los premios se priorizaron aquellas obras que lograron una síntesis destacada entre la idea, la técnica, y la sensibilidad, reflejando el espíritu del salón y su homenaje al dibujo -base de las artes visuales- como medio de pensamiento y creación que tantas satisfacciones y reconocimientos a nivel nacional nos dio a los tucumanos. Esta cuarta edición vuelve a poner a la provincia en el centro de la escena a nivel nacional”, destacaron.

PREMIO FOMENTO. Referencias a las culturas originarias se registran en “Shalakas”, una creación del santiagueño José Eduardo Collado. PREMIO FOMENTO. Referencias a las culturas originarias se registran en “Shalakas”, una creación del santiagueño José Eduardo Collado.

El primer premio adquisición fue para la santiagueña Verónica Valeria Ledesma por “Aromas y el patio de la mama”, que se llevó $650.000, seguida del porteño Tomás Petracchi con “Testigos de arena” (también adquisición y dotado de $350.000). El premio Fomento recayó en José Eduardo Collado (de Santiago del Estero, $200.000 y adquisición) por “Shalakas”. Hubo menciones especiales para Alejandra Bursuck, Damián Esteban Díaz, Alicia Yael Pernitchi, Juan Bautista Podrez Yaniz, Mariano Wicky y Juan José Yapura, artistas de Córdoba, Catamarca, Capital Federal, Buenos Aires y Tucumán. Además integran la muestra trabajos de Rocío del Milagro Albornoz Palacio, Carnen Lucía Arango, Juan Ignacio Barrera, Oldsemar Cimadoro, Celina María Díaz, Federico Duelli, Ale Feijó, Renato Maximiliano Gómez, Leonardo Guardianelli, María Eugenia Guiard, Giancarlo Lamele, Lucio Lazarte, Juliana Leiva, Norberto Lucero Ortiz, Néstor Nis, Ariel Rodríguez, Daniel Roberto Ruiz y Álvaro Serrano.

Reivindican al dibujo como la base de las artes visuales
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios