La Boleta Única Papel dispara dudas, humor y expectativas entre los jóvenes tucumanos

A días de las Elecciones Legislativas 2025, el nuevo sistema de votación genera más curiosidad que certezas. Cómo se preparan los votantes universitarios para el debut de la BUP.

MATERIAL DE CAPACITACIÓN. Estas son las boletas oficializadas de la provincia de Tucumán. / ARGENTINA.GOB.AR MATERIAL DE CAPACITACIÓN. Estas son las boletas oficializadas de la provincia de Tucumán. / ARGENTINA.GOB.AR
Por Victoria Reinoso y María José Monteros 20 Octubre 2025

A pocos días de su estreno en Tucumán y en el país con las Elecciones Legislativas 2025, la Boleta Única de Papel (BUP) genera curiosidad, expectativas y también confusión entre los votantes más jóvenes. El nuevo sistema, que reemplazará a las tradicionales papeletas de los partidos, promete mayor transparencia y practicidad, pero todavía deja varias preguntas en el aire.

LA GACETA investigó cuáles son las dudas existentes entre los estudiantes universitarios dada la proximidad de la elección de 24 senadores y 127 diputados. Juan Adad, alumno de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), preguntó: “¿qué es la boleta única?”. La respuesta es simple: la Boleta Única de Papel reúne todas las opciones electorales en un mismo pliego y el votante marca con una lapicera la opción de su preferencia. No hace falta doblarla ni ponerla en un sobre.

¿Por qué se implementa por primera vez este año? La Ley 27.781 sancionada en 2024 dispuso que la BUP sea el instrumento de votación para todos los procesos electorales nacionales.

Francisco Pérez, de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quiso saber “cómo se anula un voto”. Respuesta: la Boleta Única permite anularlo, por ejemplo, marcando más de una opción.

La Cámara Nacional Electoral dice que son nulos los siguientes votos:

1) Emitidos mediante Boleta Única no oficializada.

2) Emitidos mediante Boleta Única oficializada:

a) Con dos o más marcas para distintas agrupaciones políticas para la misma categoría (la nulidad sólo afecta a la categoría en la que se hubiese producido la repetición de opciones).

b) En la que se hubiese roto algunas de las partes (sólo si esto impide determinar cuál ha sido la opción electoral escogida, limitándose la nulidad a la categoría en la que no fuera posible identificar el voto por la rotura de la Boleta Única),

c) Con inscripciones, imágenes o leyendas de cualquier tipo distintas de la marca de la opción electoral (sólo si esto impide determinar cuál ha sido la opción electoral escogida).

d) Cuando junta con la Boleta Única plegada se hayan incluido objetos extraños a ella.

Camila Santos, estudiante de Higiene y Seguridad, confesó que “no entiende cómo es el sistema y por qué no hay sobre”. La respuesta es que el votante simplemente marca su elección y entrega la boleta al presidente de la mesa. La BUP dispone de una línea de puntos que permite doblarla para asegurar el secreto del sufragio. 

Tomás Portillo, alumno de Educación Física, preguntó: “¿qué pasa si marco mal la opción?”. El voto será nulo si hay más de una opción marcada o si la marca no permite identificar la elección claramente. Pero la normativa trae esta solución: "en el caso de destrucción, error u otra circunstancia que genere la necesidad de reemplazar la Boleta Única entregada al elector, esta deberá sustituirse y dejar constancia de ello en acta labrada al efecto, la que será remitida con el resto de la documentación al cierre del acto electoral. Cuando el elector advierta un error o equivocación al decidir por una opción electoral, deberá recurrir a la autoridad de mesa, haciendo saber esa circunstancia, entregar esa boleta y se le repondrá otra, dejándose constancia de ello".

En la ronda de consultas de LA GACETA surgieron detalles que parecen menores, pero que no lo son. “¿cualquier marca es válida? ¿Una cruz, un punto, una línea?”, preguntó Carlos Rotta, estudiante de Música. La respuesta es "sí": mientras quede clara la intención de la marca, se acepta la votación. La principal duda está relacionada con la capacitación, que podría prevenir tropiezos con la BUP. Es importante saber que el mismo pliego de candidatos presenta material informativo en el dorso. 

MATERIAL DE CAPACITACIÓN. Estas son las boletas oficializadas de la provincia de Tucumán. / ARGENTINA.GOB.AR MATERIAL DE CAPACITACIÓN. Estas son las boletas oficializadas de la provincia de Tucumán. / ARGENTINA.GOB.AR

Las certezas y un poco de análisis

Entre las opiniones, hay quienes ven el cambio con entusiasmo. Yaco Hatim, estudiante de Física en la UNT, lo celebra: “Me encanta el formato, es didáctico y eficiente, tanto para el votante como para el control”. Matías Urquiza, de Recursos Humanos en la Unsta, aprovechó el intercambio para desafiar a la Provincia: “bancamos (la BUP) y, de paso, que se extingan los acoples”.

Otros analizaron el tema desde una perspectiva más reflexiva. Según Tomás Álvarez Pena, estudiante de Ciencias Políticas, lo importante será “ver cómo se traduce el caudal de votos en bancas, sobre todo porque el oficialismo es la única fuerza que compite en los 24 distritos. Por fin se va a poder medir el apoyo real que tiene el Gobierno”.

Mientras tanto, en redes como Instagram ya circulan herramientas para chequear el padrón. “Me apareció una historia que te lleva directo a la página para ver dónde votás”, contó Francisca Paz, estudiante de Psicología.

Aunque la Boleta Única busca simplificar el acto electoral, todavía genera más preguntas que certezas entre los votantes menos experimentados. Pero lo que es seguro es que los jóvenes tucumanos están prestando atención, cuestionando y preparándose para un cambio que promete mejorar la forma de votar.

Comentarios