DETRÁS DE LA FIGURA DEL GOBERNADOR. La postal tomada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno refleja el apoyo al mandatario, y la incomodidad que existe entre referentes justicialistas y dirigentes aliados al Frente. La Gaceta / foto de Diego Aráoz
Medio millón de votos alcanzó el Frente Tucumán Primero para renovar las dos bancas que puso ayer en juego en las elecciones legislativas. El oficialismo estuvo a 26.000 votos del tercer escaño, pero la embestida libertaria lo impidió, con un radicalismo que dejó de ser una fuerza política atractiva. San Miguel de Tucumán se tiñó de violeta, como también Yerba Buena. Las miradas apuntaron anoche hacia la intendenta Rossana Chahla. Sin embargo, el propio gobernador y primer candidato a diputado, Osvaldo Jaldo, le bajó la espuma al enfrentamiento interno. “Hay que mirar el mapa de la Argentina para darse cuenta de que este triunfo fue contundente. El frente, con el PJ como columna vertebral, ha mostrado que, con la unidad, pudo mantenerse a flote en favor de la gestión”, dijo el mandatario a LA GACETA, casi al filo de la medianoche, cuando la evaluación fue más fría que la calentura propia de un resultado no esperado: 2 a 2. Hugo Haime, el sociólogo y encuestador que contrató el oficialismo, explicó a los funcionarios y dirigentes que acompañaron a Jaldo en su despacho privado las razones por las que no alcanzaron el objetivo más optimista: 3 a 1. El titular del Poder Ejecutivo encontró la respuesta en el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, que ponderó el peso político y electoral del PJ con Jaldo a la cabeza.
El gobernador guarda la tijera con la que amagó cortarle la peluca al presidente Javier Milei. Anoche recibió la llamada de Lisandro Catalán, ministro del Interior, felicitándolo por el triunfo en el distrito. Esa comunicación fue, además, la antesala de la convocatoria que, en breve, Milei hará a los gobernadores dialoguistas. Jaldo se definió ya como un “aliado estratégico institucional”, algo que el propio Presidente, en su reciente visita a Tucumán, ha confirmado. No hablan directamente entre ellos; pero tienen interlocutores frecuentes.
Al tranqueño le conviene mantener unido al Partido Justicialista (PJ). Eso ha sido la base que sustentó la obtención de un 50,6% de los votos en Tucumán. “De otro modo, nos hubiera pasado lo que le sucedió al radicalismo, que no pudo alcanzar los dos dígitos”, señala uno de los colaboradores más allegados al mandatario que, en esa perfomance, explicó las razones para que Tucumán Primero se quedara sin la tercera banca que aspiraba.
“El PJ dejó de lado las diferencias personales para ir todos unidos a este proceso electoral. Agradezco a los militantes de toda la provincia por su trabajo permanente, que permitió que hoy el peronismo tucumano tenga un gran triunfo. Casi 160.000 votos de diferencia muestran la confianza que los tucumanos depositaron en este gobierno”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo desde el atril montado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Lo que viene
Tras los comicios de este domingo, ¿qué es lo que se vendrá en el oficialismo?
• Una evaluación exhaustiva de los resultados electorales. Las planillas estarán listas a primera hora y serán puestas a consideración del mandatario. No será una tarea de corto plazo, aunque el mandatario ha señalado, en reiteradas oportunidades, que analizará el accionar de los dirigentes territoriales.
• El gobernador convocó a una reunión de Gabinete para las 9. Será su regreso al cargo, tras la licencia que se tomó para hacer campaña por Tucumán Primero. Estará presente el vicegobernador que estuvo a cargo del Ejecutivo, Miguel Acevedo.
• Se evaluará qué hacer el miércoles 29, al cumplirse dos años de mandato. Es probable que Jaldo solicite a cada ministro un informe sobre los logros de gestión en ese período.
• Hasta el viernes 31, el Ejecutivo tendrá plazo para presentar a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2026. Puede haber recortes de partidas.
• La política pasará a segundo plano. No se habla de reelección para evitar desgastes. “Descartamos cualquier candidatura hacia 2027. No lo permitiremos dentro del espacio”, dijo Jaldo, como una manera de evitar nuevas pujas y más internas dentro del PJ.
























