La Libertad Avanza ganó en 28 circuitos de San Miguel de Tucumán; el peronismo, en 19

La lista liderada por Federico Pelli alcanzó los 150.701 votos en San Miguel de Tucumán, mientras que el oficialismo reunió 138.157 sufragios.

LA BOLETA ÚNICA DEBUTÓ EN LA CAPITAL. El nuevo sistema de votación aceleró el recuento de votos. LA BOLETA ÚNICA DEBUTÓ EN LA CAPITAL. El nuevo sistema de votación aceleró el recuento de votos. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

El peronismo ganó en Tucumán. Pero la Capital, el distrito electoral más importante de la provincia, fue clave para que La Libertad Avanza (LLA) pudiera alcanzar un reparto equitativo de bancas a diputado con el frente oficialista Tucumán Primero.

Según los datos del escrutinio provisorio, la lista liderada por Federico Pelli reunió 150.701 votos en San Miguel de Tucumán, y se quedó con 43,69% de los sufragios emitidos en los comicios de medio término.

Detrás quedó el armado encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, con 138.157 adhesiones (es decir, el 40% del total).

Al margen de los tres puntos de diferencia, el partido del presidente Javier Milei volvió a hacerse fuerte en esta ciudad. Es que, en el mano a mano por los circuitos, La Libertad Avanza se quedó con 28 circunscripciones, mientras que la estructura del Partido Justicialista logró conquistar los 19 restantes.

Tal fue la polarización que ninguno de los otros siete espacios anotados en esta contienda pujó por el primer o el segundo lugar en el conteo por los circuitos.

Con el 99,7% de las mesas escrutadas (1.346 de 1.350), el nivel de participación en esta jurisdicción llegó al 76,76% (o sea, concurrieron 355.747 de los 463.411 electores habilitados).

La principal cosecha de votos para los libertarios se concentró en los circuitos de la zona céntrica y alrededores: del 1 al 9A, todos quedaron pintados de violeta tras el conteo preliminar.

En algunos de ellos, la diferencia fue abrumadora.

Por caso, en el circuito 1, la lista de Pelli reunió el 57,88% de los sufragios, mientras que el frente Tucumán Primero sumó sólo el 20,49%. Porcentajes similares se registraron en el 1A, en el 2 y en el 2A (es decir, cerca del 58% para los libertarios y poco más del 20% para el peronismo). Este apoyo al armado local del Presidente fue fundamental para que, más allá de la victoria justicialista en el total (50,5% para el PJ; 35% para LLA), producto del sistema de asignación de escaños por D’Hondt, el reparto de bancas resultara dos a dos.

El justicialismo sí mantuvo ciertos territorios que habían sido favorables en otros escenarios, fundamentalmente, los circuitos del 12 al 18g. En tercer lugar, en tanto, se mantuvo la coalición radical de Unidos por Tucumán, salvo en dos circuitos (14a y 14b) donde ese lugar fue para FR.

Cifras en el distrito capitalino

- 43,69% de los votos en San Miguel de Tucumán fueron para La Libertad Avanza

- 40,05% de los sufragios de estos circuitos fueron para Tucumán Primero

- 7,71% de las adhesiones se contabilizaron para Unidos por Tucumán

- 463.411 electores residen en este distrito, el más importante de la provincia

- 76,76% fue el nivel de concurrencia en San Miguel de Tucumán

- 1,01% de los electores de la Capital votó en blanco en el debut de la BUP

Comentarios