Del sur tucumano al podio continental: Santiago Frías es campeón de enduro

El piloto de 17 años brilló en Brasil y se consagró en la categoría E1 del Latinoamericano, tras una carrera extrema

ORGULLO TUCUMANO. El juvenil Santiago Frías (h), de 17 años, se consagró campeón latinoamericano de enduro en la categoría E1, tras una exigente doble fecha en Brasil. ORGULLO TUCUMANO. El juvenil Santiago Frías (h), de 17 años, se consagró campeón latinoamericano de enduro en la categoría E1, tras una exigente doble fecha en Brasil.

Con lo que cuesta competir a nivel internacional, deportiva y económicamente, lo que logró Santiago Frías (h) con el enduro en el Campeonato Latinoamericano suena a heroico. El juvenil piloto fue a la localidad brasileña de Patrocínio, en el estado de Minas Gerais, con la intención de darle continuidad a la felicidad que había sentido en septiembre en Potrerillos (Mendoza), donde anotó su nombre como ganador de la división E1 (fue 4° en la general). Y dio el golpe: también logró el resultado necesario en territorio brasileño, para volverse campeón a Tucumán.

La experiencia del piloto nacido en Aguilares, y que por razones laborales vive en Juan Bautista Alberdi, fue esta vez demoledora. Acompañado por su papá, Ricardo Santiago, viajó unos 3.000 kilómetros para poder correr en Brasil, y luego enfrentó días durísimos de competencia. “Es la primera vez que viajo tan lejos para correr. Y aunque la experiencia es cansadora, todo se neutraliza con la felicidad del logro obtenido”, aseguró.

“Corrí una de las carreras más duras de mi vida deportiva en Brasil. Fueron dos días al máximo. En el primero de ellos estuve más de seis horas arriba de la moto y pude terminar tercero en mi categoría y en el quinto de la general. En la jornada final todo se hizo más complicado. Tuve una rotura de amortiguador trasero en mi moto, hice la mitad de la jornada con ese problema, pero, pese a eso, alcancé un segundo lugar en mi división y un sexto en la general”, contó “Santi”, que compitió con una GasGas de 250cc (motos de dos y cuatro tiempos), con asistencia de su propio padre.

“Santi”, que cursa el último año del secundario en el Instituto Sarmiento de Alberdi, cuenta con la ayuda de sus profesores para que pueda seguir con su carrera deportiva. “Me va bien, y ahora estoy pensando en seguir estudiando Derecho”, contó.

De su lado cuenta no sólo con el apoyo de su papá, sino también de su mamá, Vanesa del Valle Pascual, y su hermana Guillermina, quienes siguen paso a paso su derrotero deportivo. Y esto no es todo: Frías, de 17 años, tiene un apoyo emocional de parte de su familia “fierrera”, con integrantes que se midieron en su momento a nivel nacional, por ejemplo en el automovilismo, como su primo Gonzalo y su tía segunda Florencia. Pero también su primo Agustín corrió en enduro y su papá es entrenador de la disciplina. “Vivimos todos los días rodeados de motos”, contó.

El diseño del Latino este año, repartió una fecha doble en Argentina y otra similar en Brasil. Además de Frías, otros argentinos que fueron a Patrocínio a buscar el título fueron el mendocino Nicolás Pucci (Beta) en la clase mayor E3 y Valentina Forti (Husqvarna), en Damas Open.  Esta última, pese al esfuerzo, terminó segunda. Con estos resultados, Argentina logró el primer lugar en la Copa de Naciones.

EQUIPO ARGENTINO EN ALZA. Con Frías, Forti y Pucci como referentes, la delegación nacional logró el primer lugar en la Copa de Naciones del Campeonato Latinoamericano. EQUIPO ARGENTINO EN ALZA. Con Frías, Forti y Pucci como referentes, la delegación nacional logró el primer lugar en la Copa de Naciones del Campeonato Latinoamericano.

Los resultados logrados en Patrocínio le dieron la corona al piloto sureño en E1, y un subcampeonato general. “El esfuerzo que hicimos con mi familia dio sus frutos y eso me puso muy feliz”, afirmó.

Frías, de gran presente en certámenes provinciales y nacionales de enduro, es uno de los pilotos tucumanos que más ha evolucionado en meses recientes. “Siento que crecí en lo deportivo, y eso me pone en foco hacia futuras metas”, aseguró. Recientemente, obtuvo triunfos en competencias del certamen Argentino (en Sanagasta, La Rioja); Catamarqueño (en La Merced); del NOA (en Salta) y del Classics Series (en su fecha especial llamada “La Carrera del Lago” efectuada en las adyacencias del dique Escaba).

Justamente, ahora tiene en vista otro lindo desafío: estar presente en la final del Argentino en Metán (Salta) del próximo fin de semana. Está 6° en la categoría mayor y va por el podio entre los mejores del país.

CELESTE Y BLANCA. Santiago Frías celebró su consagración en el Latinoamericano de enduro con la bandera argentina CELESTE Y BLANCA. Santiago Frías celebró su consagración en el Latinoamericano de enduro con la bandera argentina

No se puede soslayar que en el horizonte asoma también el Rally Transmontaña, previsto en San Pedro de Colalao y zonas aledañas  del 21 al 23 de noviembre. “Por ahora no sé si estaré, por un tema económico. Pero veremos si podemos hacer el esfuerzo”, dijo. Atendiendo a los resultados que lo vienen precediendo, no sería descabellado anotar su nombre a la lista de quienes participen y, por qué no (si corre), entre la de los candidatos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios