Algunas de las respuestas sobre el macabro crimen del contador de Aguilares

Los investigadores están tras los pasos de dos hombres que estarían involucrados en el homicidio.

ANALIZANDO LA ESCENA DEL CRIMEN. Los peritos del ECIF trabajaron durante varias horas en el interior y el exterior de la casa donde fue asesinado el contador José Antonio Romano, de 52 años. ANALIZANDO LA ESCENA DEL CRIMEN. Los peritos del ECIF trabajaron durante varias horas en el interior y el exterior de la casa donde fue asesinado el contador José Antonio Romano, de 52 años.

La Policía busca intensamente a dos hombres que estarían vinculados al crimen del contador José Antonio Romano (52 años), registrado el sábado a la noche, según los últimos indicios que logró sumar el fiscal Miguel Varela. El homicidio del profesional movilizó a la ciudad de Aguilares y, por algunas particularidades, ya tiene trascendencia a nivel nacional.

Con el correr de las horas se fueron conociendo algunos detalles del caso. La decisión que tomaron los autores del crimen de esconder el cuerpo en el freezer no sólo fue macabra, sino que demoró la investigación. Estas son algunas de las respuestas a los interrogantes de uno de los homicidios más macabros de los últimos tiempos:

- ¿Cómo se descubrió el crimen?

- Una hermana de la víctima, al no tener novedades de Romano, le envió un mensaje. La respuesta que recibió le llamó la atención: por la manera que estaba escrita sospechó que él no le había contestado. Al no tener más contacto con él, fue a buscarlo a su casa el domingo al mediodía. Allí descubrió que el contador había sido asesinado.

TRASLADO. El freezer donde ocultaron el cuerpo del contador. TRASLADO. El freezer donde ocultaron el cuerpo del contador.

- ¿Con qué se encontraron los investigadores en la casa de la víctima?

- Según lo informado por el fiscal Varela, siguiendo el informe que realizó la auxiliar Gabriela Ghilardi, en el interior de la vivienda encontraron pequeñas manchas de sangre en la escalera y, fundamentalmente, a la par del freezer donde ocultaron su cuerpo. Si bien es cierto que aún no se hizo un inventario exhaustivo, en principio, los familiares no denunciaron el faltante de algún elemento de valor del interior de la casa. En principio el interior no estaba desordenado, pero sí descubrieron que un banco para hacer gimnasia estaba dañado y posiblemente con manchas de sangre.

- ¿Cuándo fue visto por última vez?

- Mientras los peritos realizaban su trabajo, la Policía dispuso que varios equipos realizaran distintas tareas de investigación. Uno de ellos, que actuó bajo las órdenes del comisario Carlos Díaz, se dedicó pura y exclusivamente a detectar las cámaras de seguridad de la zona y después a analizar las imágenes. Así descubrieron que la víctima, el sábado por la noche, se subió a una Amarok blanca junto con un sospechoso. Luego se dirigieron a su casa antes de las 23.45, hora en que su hermana le habría enviado el mensaje.

Pasada la 1, el sospechoso salió solo de la casa a bordo de la camioneta. Regresó a los 40 minutos junto con otro joven que tampoco fue identificado hasta el momento. No quedó claro cuánto tiempo permanecieron en el lugar, pero sí probaron que salieron los dos en el vehículo.

MANIOBRA. La camioneta de la víctima fue abandonada en un barrio. MANIOBRA. La camioneta de la víctima fue abandonada en un barrio.

- ¿Qué pasó con la camioneta?

- Fue hallada el domingo por la mañana al frente de una cancha del barrio conocido como Villanueva, ubicado a unos tres kilómetros de la vivienda de Romano. Estaba cerrada, por lo que quien la condujo hasta ese lugar tenía las llaves. Los sospechosos, para intentar desviar la investigación, le sacaron los dominios.

- ¿Los vecinos escucharon algo?

- Otro equipo de efectivos, dirigidos por el comisario Marcos Barros, entrevistó a varias personas, especialmente vecinos. Los testigos habrían informado que no observaron nada extraño, pero algunos coincidieron en señalar que sí escucharon una discusión entre dos personas.

- ¿Cuál es la teoría que manejan los pesquisas?

- El fiscal Varela sospecha que el contador tuvo algún problema con el misterioso compañero. Luego, fue en busca de su cómplice. Después del crimen, ambos decidieron ocultarlo en el freezer. Todavía no está claro si ambos participaron en el homicidio o si el compañero ayudó al principal sospechoso a ocultar el cuerpo de Romano.

ANÁLISIS. La auxiliar Gabriela Ghilardi observa el trabajo de los peritos. ANÁLISIS. La auxiliar Gabriela Ghilardi observa el trabajo de los peritos.

- ¿Qué indicios alimentan esa hipótesis?

- En primer lugar, la vivienda del contador, ubicada en avenida Savio y Virgen del Carmen, cuenta con varias medidas de seguridad que impedirían el ingreso de terceros sin la colaboración del propietario. Por la información que se maneja hasta el momento, al menos uno de los sospechosos tenía conocimiento de algunas cuestiones. Por ejemplo, sabía cuáles eran las llaves para entrar y salir de la vivienda, ya que la puerta por donde salieron estaba perfectamente cerrada.

Al mismo tiempo hubo otros dos datos que tienen en cuenta los investigadores para identificar a los sospechosos. Aparentemente estaban acostumbrados a usar la camioneta. El detalle más tenebroso es que conocían los detalles del funcionamiento del freezer, ya que los peritos confirmaron que lo habían puesto a la máxima potencia.

- ¿Hay alguna duda?

- Sí. Todavía no se pudo determinar si el crimen estuvo planeado o si se registró alguna situación violenta que terminó en el homicidio. Siguiendo esta segunda línea, aterrorizado por lo que había hecho, el autor podría haber pedido ayuda a un allegado para que lo ayudara a ocultar el cuerpo y borrar evidencias.

- ¿Dónde y cómo lo mataron?

- Según la teoría de los investigadores, Romano fue asesinado en una habitación de la planta alta de la vivienda que, en principio, no era la que utilizaba para dormir. Los investigadores tuvieron que solicitar autorización judicial para ingresar a la habitación, ya que estaba cerrada con llave. Al cierre de esta edición no se había informado las causas de la muerte del contador, ya que la autopsia no se realizó. De la escena del crimen, según la teoría de los investigadores, los sospechosos cargaron el cuerpo y lo colocaron en el freezer.

- ¿Por qué hubo una demora en conocerse los resultados de los estudios?

- Porque hubo que esperar más de 24 horas para que el cuerpo se descongele y así poder realizar la autopsia. Es más, los especialistas tuvieron que trasladar el freezer hacia la morgue para cumplir con este proceso. Los peritos informaron que el cuerpo no estaba seccionado. También informaron que la causa de la muerte podría haber sido estrangulamiento con algún elemento o una herida de arma blanca en el cuello.

- ¿Algún indicio de qué arma podrían haber utilizado para cometer el homicidio?

- Pese a que se debe aguardar el informe de la autopsia, en la escena del crimen los investigadores descubrieron que al menos a dos electrodomésticos les habían cortado o arrancado los cables. Podrían haber utilizado esos elementos para asfixiarlo.

- ¿Es cierto que la Policía demoró a dos jóvenes?

- Sí. Los investigadores descubrieron que dos muchachos habían sido llevados por un conductor en un vehículo de similares características el sábado por la noche. Los identificaron y demoraron. Al comprobarse que no habrían tenido relación con este caso, fueron liberados.

- ¿Qué se conoce de la víctima?

- Era un profesional muy respetado en la Dirección General de Rentas, que ayer mantuvo cerradas sus puertas por duelo. Él no residía en la casa donde hallaron su cuerpo, sino que vivía de lunes a viernes en un departamento ubicado en Santiago del Estero al 900, de la capital tucumana. Los fines de semana se instalaba en su Aguilares natal, pero la mayoría de las veces se quedaba a dormir en la casa de su madre. Utilizaba esporádicamente la vivienda en la que fue asesinado. Sobre su vida privada, familiares y allegados coincidieron en señalar que era una persona muy reservada que daba pocos detalles de lo que hacía en su tiempo libre. Tampoco pudieron informar si estaba manteniendo alguna relación sentimental.

- ¿Se sabe algo de los sospechosos?

- Según los investigadores, tendrían entre 18 y 30 años. Podrían ser de la zona de Villanueva y no descartan que hayan decidido escaparse de la provincia después de que se conociera el caso.

Comentarios