CAMPAÑA AL HOMBRO. Jaldo encabezó la nómina de candidatos a diputados del Frente Tucumán Primero y consiguió más de medio millón de votos.
En un contexto nacional en el que el mapa argentino quedó pintado de violeta en su mayoría, no es exagerado decir que el Frente Tucumán Primero arrasó en las urnas. En una votación de medio término logró 50 puntos, cifra propia de un comicio por la Gobernación. Más de medio millón de votantes eligieron la lista que encabezó el gobernador Osvaldo Jaldo por sobre el partido del presidente Javier Milei o alguna otra opción. El triunfo fue contundente, pero no alcanzó para lograr tres de las cuatro bancas en juego y terminó dividiendo en partes iguales con La Libertad Avanza (LLA), que sumó 35 puntos.
El politólogo Gabriel Garat fue muy gráfico en ese sentido. “Se quedaron con el grito de gol atragantado”, describió en los estudios de LG PLAY apenas se conocieron los resultados. Es que todas las proyecciones apuntaban a que el peronismo podría capitalizar el descontento hacia la gestión nacional y que el voto contra la Provincia se diluiría entre la oposición. El propio mandatario se expresó sumamente confiado la semana anterior, tras el acto del Día de la Lealtad. “No hay duda que Tucumán Primero va a tener un triunfo contundente. De las cuatro bancas, el Partido Justicialista va a sacar tres”, dijo a LA GACETA. Acertó con lo primero, pero falló con lo segundo. ¿Por qué?
Que la Casa de Gobierno haya defendido sus dos escaños y no haya podido “arrebatarle” el tercero a la oposición es multicausal. Principalmente radica por lo sucedido con los partidos antagónicos. Si bien el oficialismo cumplió con su parte, la polarización con LLA fue rotunda y el resto de las opciones de derecha o centro derecha como Unidos por Tucumán, Fuerza Republicana o CREO hicieron agua.
“Malísima elección”
El propio gobernador fue sumamente crítico con el diputado saliente Roberto Sánchez, quien aspiraba a retener su banca y cosechó ocho puntos. “Acá el problema fue entre el segundo y el tercero. El tercero no sólo ha hecho una mala elección, hizo una malísima elección. No ha podido retener ni siquiera el 12% de los votos. ‘Flancito’ no aguantó. Esa caída que ha tenido el candidato Sánchez ha favorecido a La Libertad Avanza, los votos se fueron para ahí. No hay otro análisis político”, dijo en rueda de prensa.
Incluso Garat remarcó que los grandes centros urbanos favorecieron notablemente a LLA, al punto que Sánchez ni siquiera pudo imponerse en su casa: Concepción. Incluso, leyó que el partido libertario apostará fuerte por “La Perla del Sur” en dos años. “No tengo dudas de que va a tratar de ganar esa intendencia en 2027”, remarcó.
El mandatario también fue consultado sobre si faltó algo de parte del peronismo para evitar que se “escape” esa tercera banca. “¿A quién vamos a culpar de nuestro espacio? A nadie. Todos se han esforzado, todos han trabajado”, dijo inicialmente. Sin embargo, luego deslizó: “capaz que algunos podían haber hecho un esfuercito más y no se iban a herniar (sic)”.
Planillas en mano
Las interpretaciones políticas de sus dichos se posaron automáticamente en la Capital, sección en la que LLA obtuvo 150.000 votos, poco menos de la mitad del total. Hay sectores que consideran que la intendenta Rossana Chahla no se involucró lo suficiente en la campaña. Sin embargo, el propio Jaldo disipó esa “culpa unificada” y la extendió a otros distritos: “lo digo en general. En Yerba Buena nos fue mal. Hay otros municipios que no hemos ganado como deberíamos. Ahora estamos viendo las planillas; hay varios municipios en los que podríamos haber tenido mejor resultado y no lo hemos tenido”.
Según trascendió, uno de esos municipios en los que se revisarán las planillas en profundidad será Tafí Viejo, donde LLA sacó el 40% de los votos y quedó solamente 6.000 abajo del oficialismo. En Lules el partido de Milei cosechó el 37% de los sufragios y en Famaillá el 35%. Hay trascendidos de que las cosas quedaron un poco ásperas puertas adentro y requerirán de una pronta reorganización para evitar complicaciones en el mediano plazo.
Gestión institucional
Jaldo reasumió ayer en sus funciones luego de haber tomado 30 días de licencia para abocarse a la campaña. Mencionó que no tiene previsto viajar a Buenos Aires esta semana y adelantó que se centrará de lleno en la gestión provincial. Mencionó que está próxima a iniciarse la obra del aeropuerto Benjamín Matienzo y la doble terna de El Bracho. Además, aseguró que antes de que termine octubre enviará el Presupuesto 2026 a la Legislatura, tal cual lo manda la Constitución de Tucumán.
“El jueves lo vamos a mandar. Tengo que sentarme con el ministro de Economía (Daniel Abad), no solo para ver cuánto es el monto del presupuesto para el año que viene, sino cuáles son las asignaciones para cada una de las áreas, que es lo importante”, remarcó el gobernador. Por último, descartó que vaya a hacer cambios en su Gabinete de Ministros.
Precisamente en la jornada de ayer Jaldo encabezó una reunión con todos sus ministros y principales secretarios para fortalecer los lineamientos de su gestión. “Pidió a todo el gabinete profundizar las tareas pendientes y avanzar sobre lo que está en ejecución. Quiere que la gestión se fortalezca y que las obras en marcha se concluyan”, explicó el vicegobernador Miguel Acevedo.
Entre los temas abordados, se destacó la obra pública provincial, con especial mención a las rutas y la licitación de la nueva terminal de ómnibus, además de una evaluación general del proceso electoral.
























