Alumnos tucumanos se "suben" a la F1 y llegan a la final internacional de Minecraft de Globant
Octavio, Emilie y Sofía, todos estudiantes del Colegio María del Rosario, competirán con equipos de Latinoamérica. Ganaron con una réplica de un circuito automovilístico: el próximo proyecto es uno basado en las calles de su provincia.
DE TUCUMÁN AL MUNDO. Octavio, Sofía y Emilie, los "gamers" tucumanos que hicieron historia en los Intercolegiales de Minecraft de Globant. / CORTESÍA GLOBANT
Cuando escucharon por primera vez “competencia de Minecraft”, pensaron que era una broma. Pero lo que empezó como un juego se convirtió en una experiencia educativa y de trabajo en equipo que ahora los llevará a representar a Tucumán en el torneo internacional de Globant. Este 30 de octubre, a las 17 horas, tres adolescentes tucumanos competirán con equipos de toda Latinoamérica con un nuevo proyecto: un circuito inspirado en Tucumán, con energía solar y eólica. Hasta allí llegaron con un modelo inspirado en la Fórmula 1.
Emilie Ana Spet, Octavio Romero Vicente y Ana Sofía Levy Acuña, los tres de 14 años y estudiantes de tercer año del Colegio María del Rosario, se coronaron ganadores de la edición local de los Intercolegiales de Minecraft. Forman uno de los cuatro equipos argentinos que pasaron a la instancia internacional y fuero seleccionados entre 289 grupos de seis países. Además de clasificarse, ya recibieron sus kits gamers, que incluyen audífonos, teclado, mousepad y mouse gamer. Ahora buscarán el premio mayor: licencias del motor Construct 3 y una masterclass exclusiva en desarrollo de videojuegos.
“El torneo llegó a nosotros por la 'profe' María (del Prado), de Tecnología”, contó Octavio durante una entrevista virtual colectiva con LA GACETA. “Nos pareció divertido participar porque es un juego que conocemos desde chicos. Al principio era como un chiste y explotábamos todo en el servidor. Después nos lo tomamos en serio y ,cuando ganamos, no lo podíamos creer”, agregó el estudiante.
La propuesta de Globant consistía en recrear una pista de Fórmula 1 en Minecraft. A ellos les tocó la de Bélgica y, durante cuatro sesiones, de dos a cuatro horas cada una, construyeron, diseñaron y presentaron su proyecto. “Fue una gran experiencia, pero también estábamos muy nerviosos. No sabíamos si íbamos a poder terminar”, recordó Emilie.
PURA EMOCIÓN. Así reaccionaron los chicos al momento de la premiación local, en la sede de Globant. / CORTESÍA GLOBANT
Un videojuego como herramienta educativa
La profesora de Tecnología María del Prado, quien fue el nexo entre los chicos y los coordinadores, destacó la importancia educativa de la experiencia. La propuesta le llegó a ella, y no dudó en ofrecerla a sus estudiantes de entre 12 y 15 años. Al principio no había mucho entusiasmo, excepto en el grupo de los tres que finalmente formaron un grupo. Según explicó, el logro de los jóvenes despertó interés en la escuela. “Ahora todos quieren participar”, dijo.
“Este tipo de proyectos fortalece el trabajo colaborativo, la organización, la comunicación y la creatividad. Además, los chicos mejoran su aprendizaje en tecnología y hasta en idiomas, porque muchas de las instrucciones del juego están en inglés”, comentó la docente.
En Globant, Agustina D'Andrea, coordinadora del programa The Inspire Garage, explicó que los Intercolegiales de Minecraft buscan acercar a los adolescentes al mundo tecnológico de forma creativa y accesible: “queremos que los chicos no solo sean usuarios de la tecnología, sino también creadores. Minecraft combina el juego, la imaginación y el trabajo en equipo, y eso es muy valioso”.
CON SUS PREMIOS. Los chicos ya recibieron sus kits gamers, que incluyen audífonos, teclado, mousepad y mouse gamer. / CORTESÍA GLOBANT
Lo que viene: Tucumán en el mapa
Para la etapa internacional, el desafío cambió y los chicos diseñaron desde cero una pista de carreras basada en las calles de Tucumán. Además deben crear una trivia con personajes históricos de la provincia. “Usamos paneles solares y energía eólica en Minecraft”, explicó Octavio. “También incluimos la Casa Histórica, la Catedral y el Teatro San Martín. Fue muy lindo representar a nuestra ciudad”, precisó.
“Hay gente que piensa que los videojuegos no sirven, pero se pueden aprender muchas cosas. A mí me ayudó a ser más creativo”, dijo Octavio. Sofía dice que le parecen interesantes, pero los ve más como un hobby. Emilie, en tanto, ya dio un paso más: junto a sus hermanos creó su propio videojuego, Misterios del Amor, disponible en Play Store.
"Queremos agradecer a la ´'profe' por darnos una oportunidad, sobre todo a la gente joven. Está muy bueno que nos hayan dado la posibilidad de hacer esto", expresó Emilie. "También agradecemos al equipo de Globant porque fueron muy buenos con nosotros", sumó Sofía.
Entre los bloques, los planos y las horas frente a la pantalla, los chicos también descubrieron que los videojuegos pueden ser una herramienta de aprendizaje y creatividad. El equipo tucumano volverá a medirse en la final internacional. Pase lo que pase, ya se animaron a someterse a prueba y descubrieron que tienen un gran potencial. De paso, pusieron a Tucumán en el mapa del mundo gamer.




















