Las elecciones en Tucumán: falta traducir la gestión de Chahla en votos, según Acevedo

“Necesitamos que se sepa que al Frente Tucumán Primero lo integraba toda la provincia y también el municipio capitalino”, dijo.

Miguel Acevedo Miguel Acevedo
30 Octubre 2025

Los resultados de las legislativas nacionales en Tucumán continúan bajo análisis de los dirigentes. El vicegobernador Miguel Acevedo ponderó los 50 puntos que logró el Frente Tucumán Primero. Destacó que ese triunfo se valora con un mapa argentino mayormente violeta y, a diferencia de lo que auguró el gobernador Osvaldo Jaldo, aclaró que siempre tuvo en claro que el oficialismo obtendría dos bancas. “Siempre dije 2-1-1”, precisó. Y si bien La Libertad Avanza (LLA) se impuso en la Capital por 12.000 votos, remarcó que el peronismo tuvo una mejor performance que en comicios anteriores.

En una entrevista con LG Play, el presidente de la Legislatura puso en valor que el peronismo logró casi el 51% de los votos (casi 525.000, según el escrutinio provisorio). “Es extraordinario en una elección intermedia. Es un muy buen resultado. Sí quedó ese sabor de que podríamos haber llegado al tercer (escaño), pero eso era excepcional. Generalmente no se dio eso. Agradezco el acompañamiento de la ciudadanía”, desarrolló.

La Capital, bajo lupa

En el plano municipal, San Miguel de Tucumán terminó coloreado de violeta, al igual que Yerba Buena. En estos dos distritos LLA cosechó el 50% de los 364.000 sufragios: 151.000 en la Capital (contra 138.000 del PJ) y 31.000 en la “Ciudad Jardín” (21.000), un distrito comandado por la oposición desde hace más de una década. Además, hay otros distritos en los que el partido del presidente Javier Milei mostró más fuerza de lo esperado, como Tafí Viejo, Lules y Famaillá.

En ese contexto, el titular del Poder Legislativo señaló que están esperando que comuniquen los resultados del escrutinio definitivo (concluyó ayer y se dará a conocer hoy), para hacer un análisis por municipio y comuna, para analizar los ajustes para 2027. Respecto a lo ocurrido en la Capital, ciudad que es administrada por la intendenta Rossana Chahla desde hace dos años, Acevedo miró el vaso medio lleno a pesar de la derrota.

“Hemos mejorado la elección con respecto a los dos últimos parámetros. Si medimos con la última elección intermedia (2021), hemos mejorado. Habíamos perdido por 15 puntos (contra JxC) y ahora hemos perdido por tres”, indicó. Agregó como dato extra que en el balotaje de 2023, que también fue polarizado, LLA derrotó al PJ por 70.000 votos. “Ahora hemos perdido por 12.000 votos. Quiere decir que hemos mejorado el desempeño en la Capital”, concluyó.

“Ningún reclamo”

En medio de caras malhumoradas que no se muestran en las fotos y reproches en voz baja sobre los resultados en la Capital, el vicegobernador rescató la labor de la intendenta y su equipo en la campaña. “No tengo que hacer ningún reclamo”, dijo. Sí, en cambio, consideró que es necesario que el peronismo busque el modo de que la gestión de Chahla se traduzca en votos.

“La gestión de la intendenta en la Capital es buena y eso necesitamos traspolar (sic) en algún momento. Que se sepa que somos una misma gestión. Que al Frente Tucumán Primero lo integraba toda la provincia y también el municipio capitalino”, dijo. Y continuó: “da la sensación que quienes habitan los circuitos más céntricos no percibieron eso, porque siguieron votando otra cosa o lo que habían votado con anterioridad”.

VASO MEDIO LLENO. Acevedo afirmó que no tiene nada que reprochar por el resultado en la Capital, y destacó que diferencia en contra se redujo. VASO MEDIO LLENO. Acevedo afirmó que no tiene nada que reprochar por el resultado en la Capital, y destacó que diferencia en contra se redujo.

“Si usted da una vuelta por el microcentro tucumano ve el cambio: ve las paradas de colectivo, ve los semáforos, ve el trabajo de bacheo (...). La Capital forma parte de nosotros y eso no se transmitió en votos como lo hicimos en algunos otros municipios. Se hizo un esfuerzo muy grande, creemos que vamos por un buen camino y eso en algún momento se tiene que traducir en votos”, explicó Acevedo.

Al ser consultado sobre el resultado nacional de las elecciones, en las que Milei sorprendió con un fuerte respaldo de los argentinos, el presidente de la Cámara analizó que fue producto del acuerdo de Argentina con Estados Unidos, el cual -dijo- le “duele mucho”.

“(Hubo) mucha incidencia de las últimas declaraciones de Trump. El apoyo que le dio Estados Unidos a Milei en el sur del país tiene otra connotación (...). Todavía no alcanzamos a dilucidar en qué nos estamos comprometiendo, porque nadie presta dinero sin tener una contraprestación. Celebro que haya estabilidad en el dólar, que la inflación se vaya conteniendo a pesar de que sí hay inflación (...). Ojalá se encuentre el rumbo, pero si no cuidamos las economías regionales, si no fortalecemos la industria, se va a hacer muy difícil”, dijo Acevedo.

Comentarios