MODERNIZACIÓN. El Benjamín Matienzo sólo conservará la estructura original: luego, se modificarán y ampliarán todos los espacios y servicios.
Sólo quedarán las estructuras, el viejo “esqueleto” del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo inaugurado en 1982. “Se va a renovar por completo toda la terminal. No va a haber una pared ni metro cuadrado que no sea renovado por completo”, afirmó Lucas Pérez Monsalvo, director de Infraestructura de la firma Aeropuertos Argentina (AA), al brindar detalles del proyecto.
Ayer se llevó adelante la presentación del inicio de los trabajos en la estación, un acto que estuvo encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, y que con la participación de los responsables de todas las partes involucradas en una obra que demandará una inversión cercana a los U$S 60 millones.
A partir de ahora, y durante los próximos 27 meses, la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Gama SA y por Posse SA que resultó adjudicataria en este proceso de licitación.
Según coincidieron las autoridades, uno de los objetivos es sostener las tareas sin que ello implique interrumpir de modo alguno los servicios en el Benjamín Matienzo. “El 100% va a quedar remodelado, con mucha más funcionalidad para los pasajeros. Se hizo un gran esfuerzo para que se remodele a nuevo, pero funcionando, sin tener que viajar a Santiago del Estero ni a Salta para poder volar”, explicó Jaldo. Además, en diálogo con LA GACETA, el gobernador recalcó la trascendencia de haber puesto en marcha esta obra en momentos de crisis económicas a nivel nacional, y mediante la búsqueda de consensos entre los distintos actores. “Esto pasa cuando hay un gobierno que trabaja, dialoga y, pasadas las elecciones, deja las cuestiones políticas de lado para tener un diálogo fluido con la Nación y con las otras provincias. Este es un gobierno dialoguista, y producto de ello estamos consiguiendo todas estas inversiones en Tucumán”, enfatizó el mandatario.
Jaldo protagonizó el acto acompañado por el vicegobernador, Miguel Acevedo, y por el CEO de AA, Daniel Ketchibachian. Además concurrieron ministros (entre ellos, Marcelo Nazur, de Obras Públicas, y Regino Amado, de Gobierno), y miembros de la UTE, Jorge Garber (por Gama SA) y Pablo Cárdenas (por Posse SA).
Mejoras clave
El proyecto comienza con la “etapa 0”, que básicamente consiste en trasladar las áreas operativas (el sector de check-in para pasajeros) y administrativas (como las oficinas de la PSA). Con ello, el Benjamín Matienzo podrá mantenerse operando durante los próximos dos años y medio, mientras las empresas constructoras llevan a cabo las obras.
¿Qué cambiará? Los responsables de los trabajos aseguran que sólo quedará la estructura original de aeropuerto. Desaparecerán los incónicos lugares -como la escalera- y la fachada será con ladrillo, como signo de la identidad arquitectónica de Tucumán. “Es una transformación total”, resumió Garber.
La exposición técnica corrió por cuenta de Pérez Monsalvo. “Hoy la terminal tiene 8.600 m², y se va a ampliar en 1.400 m². Pero esos 1.400 m² van a tener un impacto enorme: prácticamente se va a triplicar la capacidad operativa del aeropuerto”, indicó el arquitecto. Y marcó que, si bien se mantendrá la estructura, en esencia el Benjamín Matienzo “se va a hacer de nuevo”.
Enumeró luego las distintas mejoras. Entre ellas:
-La sala de embarque, que pasa de 600 m² a 1.800 m². “No solo se agranda el área, sino que también se agregan puertas de embarque. Pasamos de dos puertas de embarque a cinco, y se van a agregar dos mangas más (dos de ellas con puentes dobles). Esto hace que tengamos una operación simultánea de cinco domésticos al mismo tiempo, o de tres domésticos y dos internacionales, si es el caso”, manifestó.
-El hall para el público. “Se incrementa los mostradores de check-in. Y se recambia todo el sistema de equipaje. Todo ese sistema se hace completamente nuevo, con tecnología actual, mucho más veloz”, añadió.
-La sala de embarque. “Va a ser muy cómoda. Tendrá lo necesario para poder tener esos cinco vuelos en simultáneo”, recalcó Pérez Monsalvo.
Ketchibachian, a su vez, puso énfasis en la decisión de invertir en el Benjamín Matienzo. “Este pasa a ser un aeropuerto de calibre internacional, un orgullo para los tucumanos. Compite contra los mejores aeropuertos del planeta en cuanto a tecnología, nivel de servicio, calidad, eficiencia. Y lo tenemos ahora a la mano este inicio”, dijo el CEO de AA.
Además, reiteró que se tomaron las previsiones para “que podamos nunca cerrar el aeropuerto, que es lo que nosotros más queremos, que siga funcionando”. “No vamos a restringir ningún vuelo”, insistió. Invitó a los inversores “a venir a la provincia”. Y valoró la suerte “de coordinación de sociedad público-privada” con la Provincia, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y las empresas. Gracias a todo ello, remarcó Ketchibachian, “vamos a poder triplicar la capacidad operativa” del Benjamín Matienzo.
“Muchas veces lo prometieron, y nunca lo hicieron”
El gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó la inversión de casi U$S 60 millones que se realizará para la modernización del aeropuerto internacional Benjamín Matienzo, en un proyecto que comenzó a ponerse en marcha ayer, a cinco meses de su anuncio.
“Muchas veces prometieron el aeropuerto, y nunca lo hicieron”, afirmó el jefe del Poder Ejecutivo a LA GACETA. Recordó que, tras su asunción, en 2023, se dirigió a las oficinas del Orsna para gestionar esta inversión -que roza los U$S 60 millones- por parte de Aeropuertos Argentina (AA). “Esta obra, junto con la cárcel, son las más importante que estamos llevando adelante”, añadió Jaldo, en la previa a su viaje a Buenos Aires para gestionar recursos que permitan sostener distintos proyectos en Tucumán.
El gobernador insistió con que algo está pasando positivo en la provincia. “No sólo se está remodelando a nuevo el aeropuerto. Están llegando líneas internacionales a operar desde Tucumán, como COPA, con la que, vía Panamá, salís al mundo. Y Latam, que vía Lima, también salís al mundo. Este año creció un 15% la venta de pasajes en Tucumán, y es una de las provincias en las que más se incrementó ese indice en el país”, añadió.
Destacó que, además de la conectividad aérea, se trabaja en las mejoras para la Terminal de Ómnibus. “Es otra puerta de ingreso a Tucumán. Y también es una inversión privada”, añadió.
“Tucumán está creciendo, va camino al desarrollo. Por eso yo creo que esta inversión nos va a ayudar mucho, va a complementar lo que venimos haciendo con todos los sectores productivos, industriales, comerciales, turísticos. Hemos tenido casi el 80% de ocupación en este fin de semana largo”, declaró el mandatario. Valoró además el impacto económico, ya que “estamos hablando de U$S 60 millones que se invierte en la provincia de Tucumán”. “Estamos hablando de uno de los aeropuertos más importantes del interior del país. Hace cinco meses estábamos diciendo que empezábamos con el proyecto, con las carpetas técnicas y hoy, oficialmente, estamos anunciando el inicio de obra”, dijo.
























