Las "cualidades argentinas" que favorecen al narcotráfico

Las cualidades argentinas que favorecen al narcotráfico

Patricia Bullrich se despidió de su cargo como ministra de Seguridad de la Nación repartiendo elogios por la disminución de delitos en el país. En la última reunión del Consejo de Seguridad Interior, con tono de súplica, les pidió a los funcionarios provinciales del área que hicieran un esfuerzo para detener el avance narco en el país. Ese planteo fue un reconocimiento de que el tráfico de droga en Argentina sigue creciendo. La gestión de Javier Milei, como la de todos los presidentes desde Raúl Alfonsín hasta Alberto Fernández, poco pudo hacer para frenar este flagelo.

La ahora senadora y otros funcionarios mileistas hablarán de que en estos dos años se incrementó el secuestro de estupefacientes en el territorio nacional. En el NOA, el aumento hasta el domingo llegaba a más de 11.000 kilos de drogas, lo que representa un poco más del 10% de lo decomisado en 2024. Pero ese número también puede reflejar algunas señales de posibles fracasos.

Esa cifra se sostuvo por el incremento del secuestro de marihuana. En lo que va de 2025, se incautaron 2.049 kilos, mientras que el año pasado las fuerzas secuestraron 1.443 kilos. Los especialistas sostienen que detrás de ese importante aumento hay una realidad: en la región o en Bolivia se está produciendo cannabis a gran escala. Pero hasta el momento no surgió ninguna investigación que confirme esta hipótesis, mucho menos dónde y quiénes son los responsables.

Bullrich a principios de 2025 lanzó los operativos Güemes y Roca (que incluye la histórica participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico) con el propósito de blindar la frontera de Salta con Bolivia. Esos planes no estarían dando los resultados esperados. En esa provincia, hasta el domingo, se habían secuestrado unos 4.600 kilos de cocaína, un 20% más que el año pasado. Una cifra exigua si se tiene en cuenta el esfuerzo que se hizo y los efectos colaterales que estaría provocando.

Los secuestros de droga en provincias del NOA más alejadas de la frontera con el vecino país son históricos. La cifra más desmesurada fue la que se cosechó en Catamarca, jurisdicción que estaba fuera del mapa narco. El incremento llegó en 2025 a un 4.000% más que el año pasado. En Santiago del Estero también aumentó el decomiso de esta droga en la comparación interanual: un 100%.

Los registros tucumanos también son notorios. El aumento del decomiso de “merca” llega a casi un 400% y, el de marihuana, ya supera el 1.600%. Nunca antes se había secuestrado tanto estupefaciente en la provincia. Las autoridades aseguran que hay una razón: el fortalecimiento del Operativo Lapacho, el plan que se implementó para controlar los límites de la provincia. El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, argumentó que la Provincia apostó por este plan porque sabían de la permeabilidad de la frontera con Bolivia. Bullrich pidió públicamente que se imitara este trabajo.

Preguntas claves

Uno de los interrogantes que siempre suele presentarse cuando se analiza esta cuestión es si se secuestra tanta droga, cuánta es la que pasa de largo. Los especialistas sostienen que lo decomisado sólo representa un 30% de lo que se trafica. Esta teoría alimenta otra pregunta: ¿por qué no se descubren más cargamentos? No hay una, sino varias respuestas que, entre otras, serían:

1- Corrupción: los narcos tienen millones y millones de dólares para comprar voluntades. No dudan en aportar gran parte de sus ganancias para asegurarse impunidad. Gendarmería Nacional es la responsable de controlar las rutas del NOA. En Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, se abrieron investigaciones porque sus hombres cobraban coimas a los organizadores de los tours de compras que pagaban hasta $50.000 por pasajero para que no los revisaran. Los últimos detenidos por esta práctica hacían controles truchos en la ruta 16, uno de los caminos que llevan a la hidrovía del Paraná, punto de partidas de los grandes envíos de droga a nivel internacional.

2- Vínculos políticos: la carrera del economista José Luis Espert recibió un duro golpe luego de que se descubriera que habría recibido aportes para su campaña de Federico “Fred” Machado, un empresario que fue extraditado a Estados Unidos acusado de narcotráfico. La actual diputada libertaria por Río Negro, Lorena Villaverde no pudo asumir como senadora porque su nombre también está vinculado al de Machado. El sábado, mientras la Policía allanaba la casa de Jorge Nassif, sospechado de dirigir o ser el proveedor de sustancias en el sur tucumano, una mujer se presentó en el lugar. Dijo ser la esposa del hombre y aseguró trabajar en la Legislatura. Los efectivos le ordenaron que se marchara.

3- Sin reacción: Hace menos de un mes, una mala maniobra realizada por los pilotos, permitió que se descubriera un envío de más de 300 kilos de esa sustancia por vía aérea. Por ese caso, gobernadores, ministros, legisladores, intendentes y efectivos de diferentes fuerzas, solicitaron a la Nación que activara la ley de derribos de avionetas narcos. Sin embargo, el interventor de la localidad salteña de Aguas Blancas, el principal lugar de ingreso de estupefacientes del país, les dio un cachetazo de realidad. Informó que los traficantes están usando drones para transportar hasta 100 kilos de cocaína. Detalló que esos instrumentos pueden adquirirse en las plataformas comerciales de cualquier parte del mundo sin ningún tipo de problemas e impedimento legal. Dejó en claro que de nada sirve recurrir a soluciones simplistas si es que no se tiene un diagnóstico de la situación.

Advertencia

La lucha contra el narcotráfico no sólo debe darse con el secuestro de droga. A nivel mundial, los investigadores sostienen que hay que incautar estupefacientes, pero también aniquilar económicamente a los grupos que llevan adelante esta actividad ilícita. “La Argentina presenta numerosas otras características que la hacen un destino especialmente atractivo para que el crimen organizado se infiltre y expanda. Una de esas: los decomisos de los bienes frutos del crimen y el reciclado, son insignificantes. Otra de las ‘cualidades’ es la falta de coordinación federal. No hay antecedentes (en la historia argentina) de ningún plan integral y estratégico a nivel nacional”, sentenció Roberto Durrieu, consejero de la Corte Penal Internacional.

En una columna publicada por el diario Clarín, el abogado citó el libro “La mafia y sus movimientos”, escrito por Federico Varese, profesor de la Universidad de Oxford. “Sostiene que la delincuencia organizada hace shopping por el mundo, en busca de jurisdicciones con baja efectividad en el cumplimiento de sus normas contra el crimen complejo y transnacional. Le dedica un capítulo a la incomprensible ‘experiencia argentina’; donde las normas parecen estar todas al día, pero sin aplicación práctica”, escribió.

“El crimen avanza de manera sigilosa en nuestro territorio y economía. Ahora asoma el grupo criminal Comando Vermelho, pero hay mucho más: oligarcas rusos, grupos mafiosos ucranianos, la mafia china, la delincuencia de los países vecinos que penetran las permeables fronteras del país. Y mientras tanto, el Estado nacional se muestra pasivo, sin un plan federal”, finalizó Durrieu.

Comentarios