Alerta amarilla: seis provincias están bajo aviso por tormentas y fuertes vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de advertencias para el norte y el sur del país.

Alerta por tormentas en varias provincias del país. ARCHIVO Alerta por tormentas en varias provincias del país. ARCHIVO

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional informó que, desde las 06:00 de este martes 23 hasta las 05:59 del miércoles 24 de diciembre, rigen alertas de nivel amarillo en distintas regiones del territorio nacional.

En la región norte, las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones se encuentran bajo alerta por tormentas. Estos fenómenos pueden incluir lluvias intensas, ráfagas fuertes, caída de granizo y actividad eléctrica importante.

Por otro lado, en el sur del país, Chubut y Santa Cruz enfrentan un alerta amarilla por vientos. Para estos casos, el organismo prevé vientos intensos o ráfagas que superan los umbrales establecidos para la zona durante al menos dos horas consecutivas

Recomendaciones ante alertas de nivel amarillo

El SMN y la Agencia Federal de Emergencias proporcionan una serie de pasos a seguir para minimizar riesgos y proteger los bienes materiales:

Ante tormentas (Salta, Jujuy, Formosa y Misiones):

Evitá salir de tu casa si no es necesario.

No saques la basura y asegurate de limpiar desagües y sumideros para evitar anegamientos.

Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si llega a ingresar agua en la vivienda.

Cerrá y alejate de puertas y ventanas.

Asegurá los objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas o muebles de jardín.

Ante vientos fuertes (Chubut y Santa Cruz):

Evitá realizar actividades al aire libre.

Retirá o asegurá objetos que puedan volarse, como toldos o sillas plásticas.

No te refugies cerca de árboles, postes de luz, carteles o marquesinas que puedan caerse.

Conducí con extrema precaución y mantené una velocidad reducida.

¿Qué significa el alerta amarillo?

Dentro del sistema de cuatro colores que utiliza el SMN (verde, amarillo, naranja y rojo), el nivel amarillo es un mensaje de carácter preventivo que invita a la población a informarse.

Significa que se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas. Es el nivel más común y surge en más del 90% de los alertas emitidos. El objetivo es que la sociedad esté atenta y se prepare con anticipación, ya que la situación podría requerir acciones en el corto o mediano plazo.

Preguntas frecuentes sobre el sistema de alertas

¿Cuándo se actualiza la información?: los alertas se actualizan rutinariamente todos los días a las 6 y a las 18 horas. Sin embargo, si la situación lo requiere, se realizan actualizaciones adicionales.

¿Puede haber más de un alerta al mismo tiempo?: sí, un área puede tener vigente un alerta por viento y otro por lluvia simultáneamente. En el mapa general se mostrará siempre el color del nivel más alto.

¿Qué es un aviso a muy corto plazo (ACP)?: a diferencia de los alertas que se emiten con días de antelación, los ACP son pronósticos inmediatos basados en radares meteorológicos. Tienen una validez de entre 1 y 3 horas y se emiten ante tormentas severas detectadas en el momento.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios