Pedro Sánchez
MADRID, España.- Un nuevo escándalo de espionaje sacude a España, tras la revelación de que Marruecos espió al jefe de gobierno Pedro Sánchez, durante más de un año, entre octubre de 2020 y noviembre de 2021.
El celular del Sánchez habría sido infectado con el software espía Pegasus durante un viaje oficial a Ceuta.
Según informaciones de “The Objective” y EuropaPress, el caso se remonta al escándalo del spyware israelí desarrollado por NSO Group, cuyo uso genera controversia internacional.
La investigación judicial en España no logró determinar con certeza la autoría debido a la dificultad técnica para rastrear este tipo de infecciones, caracterizadas por no dejar huella digital. Las sospechas apuntan reiteradamente hacia los servicios de inteligencia marroquíes.
El dispositivo fue hackeado entre octubre de 2020 y noviembre de 2021, en medio de la crisis migratoria. En total, fueron 14 meses en los que Rabat tuvo acceso a las comunicaciones del mandatario.
Incógnita
Han pasado cinco años desde que se destapó el caso Pegasus en España, pero hasta ahora no había quedado claro cómo lograron infectar un teléfono con los niveles de seguridad del presidente del Gobierno.
La investigación judicial se estancó por la falta de colaboración israelí y las limitaciones técnicas para rastrear este tipo de ataques. Sin embargo, nuevos datos aportados por fuentes de inteligencia permiten reconstruir lo que ocurrió.
La técnica utilizada contra el presidente español no fue improvisada. La inteligencia marroquí ya había empleado el mismo método zero-click para infectar los móviles de dos periodistas críticos con el régimen, Imar Radi y Maati Monjib. La huella que Pegasus dejó en sus dispositivos resultó muy similar a la encontrada en las terminales del Gobierno español.




















