Desmienten la renuncia de Noguera

Aseguran que no formalizó su alejamiento del cargo. El Poder Ejecutivo es el único que puede aceptar la dimisión de un fiscal.

19 Abril 2006
En un comunicado remitido ayer a LA GACETA por Reyes Severiano Pérez, secretario de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, se aclara que el fiscal V de Instrucción, Alejando Noguera, jamás formalizó su renuncia, tal como salió publicado en la edición de ayer.
A raíz de la noticia difundida el lunes en LA GACETA respecto de que algunos miembros de la Corte pedirían un informe sobre los avances en la investigación del crimen de Paulina Lebbos, en consideración de que había rumores de que tanto la Justicia como la Policía habían cometido algunos errores, Noguera, en un paso formal, puso su renuncia a disposición de los jueces supremos, según el mismo fiscal aceptó. "No tengo ningún problema en irme", les habría dicho a los jueces a primera hora del lunes. Pérez indicó: "no es competencia constitucional de la Corte admitir ni rechazar renuncias de magistrado". El comunicado advierte además que el fiscal tampoco presentó renuncia alguna a continuar con la investigación.

Sólo el PE
Constitucionalmente es un resorte exclusivo del Poder Ejecutivo nombrar a los jueces, y al mismo modo aceptarles la renuncia.
Noguera fue ayer el personaje del día en Tribunales, luego del apoyo explícito que recibió de los miembros de la Corte, y en especial de su titular, Alfredo Dato.
Varios abogados no sólo le expresaron su apoyo, sino que además le pidieron que no vuelva a pensar sobre su decisión de renunciar. Por otra parte, funcionarios del Poder Judicial, que se mostraron sorprendidos por la información que publicó LA GACETA, lo llamaron para conocer los pormenores de lo que había ocurrido.