Lebbos descargó su furia en la Legislatura

El padre de Paulina y los parlamentarios oficialistas se enfrentaron durante una reunión de comisiones.

!AQUI ESTAN LAS PRUEBAS!. Lebbos muestra una foja del expediente judicial, en la que se consignan las anomalías que cometió la Policía. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI !AQUI ESTAN LAS PRUEBAS!. Lebbos muestra una foja del expediente judicial, en la que se consignan las anomalías que cometió la Policía. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
19 Abril 2006
Los saludos iniciales, aunque de protocolo, no hacían prever que la formalidad le daría paso a una virulenta discusión. Alberto Lebbos, el padre de Paulina, se enfrentó ayer con los legisladores, a los que acusó de traición.
A las 10.05, el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri Debo, abrió la reunión agradeciendo a Lebbos su presencia. “Es un tema (el del homicidio de Paulina) que nos preocupa, ya que -como lo reconoció el gobernador (José) Alperovich- hubo fallas en el sistema de seguridad”, advirtió. Lebbos, entonces, no perdió el tiempo y atacó. “Agradezco que me hayan invitado 51 días después de la desaparición de mi hija. Deben haber tenido tiempo para meditar lo que está pasando”, ironizó. Muchos legisladores no levantaron la vista del piso. Luego, Lebbos, dirigiéndose a “los representantes de Paulina, ya que ella los votó”, enumeró 10 irregularidades en la investigación del caso. “Nada de esto les importó a los señores legisladores. Estaban mucho más ocupados en la reforma del Código Tributario o de la Constitución. Pero no respetan la actual Constitución, y eso es una traición”, disparó. Juri Debo, entonces, comenzó a agradecerle su presencia, entendiendo que la reunión había terminado, mientras el legislador Daniel Heredia miraba su reloj y advertía, por lo bajo, que era tiempo de retirarse. Pero Lebbos volvió a recriminarles su inacción. En ese momento Juri Debo intentó una justificación, indicando que ellos debían respetar la independencia de los otros poderes, que estaban actuando. “Alberto (comenzó a tutearlo, cuando hasta ese momento lo trataba de señor), nos conocemos desde hace mucho, somos compañeros (por su militancia en el PJ)...”, dijo. “De qué compañero me habla -se enfureció Lebbos-. Se amparan en el dolor ajeno, diciendo que comprenden lo que siento, pero así rehúyen su responsabilidad, y eso es una cobardía. Usted y todos los que están aquí nos abandonaron”. Raúl Hadla, molesto, le exigió a Lebbos una disculpa, a lo que el padre de Paulina respondió intentando levantarse para irse. Su abogado, Emilio Mrad -mientras Juan Enrique Orellana contaba los focos de la araña, Nélida López hablaba por celular y Antonio Alvarez llegaba con media hora de atraso-, logró calmarlo.

La oposición
Los opositores Juan Robles, José Cano, Alejandro Sangenis y Ernesto Padilla criticaron al PE y pidieron una postura más activa a la Cámara. Lebbos volvió a exigir respuestas y la único oficialista que intentó una fue Marta Zurita, quien dijo que había presentado dos proyectos de Ley de Policía Judicial y de asistencia a la víctima. Heredia, que en sus manos tenía una carpeta con informes policiales para refutar los dichos de Lebbos, no dijo nada. Ningún otro oficialista esbozó la explicación que Lebbos buscaba, y se fueron antes de que el padre de Paulina se despidiera. Lo único concreto que quedó en la reunión fue la invitación para el viernes a las 10.30 al ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, para una reunión de labor parlamentaria ampliada. A las 11.45, el recinto se vació. Sólo un afiche con la foto de Paulina quedó sobre una silla.

Juri dijo que respetan a los otros poderes

Media hora después de que la reunión con los legisladores terminara, Alberto Lebbos y su abogado Emilio Mrad fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Fernando Juri y por el presidente del bloque del Partido Justicialista, Rodolfo Ocaranza.
Tras la entrevista, Juri habló con LA GACETA. “La reunión (con Lebbos) fue muy cordial, amena, le di garantías como presidente del Poder Legislativo de que se tomarán todas las medidas del poder político para esclarecer el tema. Si no se hacía antes, es porque los otros dos poderes del Estado, el Judicial y el Ejecutivo, estaban actuando”, indicó. “Lo que pasa es que, ante las denuncias de irregularidades que se vienen planteando desde hace unos días, la Cámara resolvió hacerse eco y actuar. Desde lo político, que es lo que le corresponde a la Legislatura, adoptaremos las medidas que creemos conducentes para esclarecer esta situación”, advirtió Juri.
El vicegobernador finalizó: “le di mi solidaridad y le dije, sin ánimos de justificarnos, que no es  que hayamos sido tardíos en la respuesta política, sino que respetamos la independencia de los otros poderes, que estaban actuando”. Lebbos, en tanto, indicó que le dejó a Juri una carpeta en la que se detallan las irregularidades en la investigación. “Confío en que él pueda ayudarnos”, aseguró.


EN EL RECINTO
EL RECUERDO.- Rosa Lebbos, una de las hermanas de Paulina, se sentó detrás de su padre. La joven se mantuvo inmutable durante todo el tiempo, pero mostró un cartel con la foto de su hermana en el que se pedía justicia.

SIN SILLAS.- La cantidad de legisladores presentes en la audiencia (28), además de sus respectivos asesores, los periodistas y el personal de la Legislatura hizo que el recinto de la presidencia quedara chico. Muchas personas debieron permanecer de pie por la falta de sillas.

COMUNICADOS.- Fueron incesantes los llamados a teléfonos celulares recibidos por los presentes en la entrevista. Los distintos tonos de llamada, muchos de ellos musicales, pusieron nerviosos a algunos de los asistentes que se enojaron por las interrupciones suscitadas durante un tema tan importante.


JURI DEBO
“Es un tema que nos preocupa a todos. Somos parte de la sociedad. Tal como lo dijo el gobernador, hubo fallas en el sistema”.

JOSE CANO
“El gobierno fracaso en las politicas de seguridad. Es tiempo de meter el bisturi a fondo y terminar con la impunidad”.

JOSE TERI
“Me sorprendio mucho enterarme de que el fiscal de la causa pensaba en renunciar. No debemos intervenir en la labor de otros poderes”

DANIEL HEREDIA
“No voy a hacer politica con el caso. En dos años se equipò a la Policia como nunca, pero no se puede pedir cambios en tan poco tiempo”