Se oirá muy poco el español en las salas

Hay sólo un filme latinoamericano en la competencia oficial, y muy pocos en las secciones paralelas. La escasez española.

SOLITARIO. “Children of Men”, del mexicano Cuarón, va por el León de Oro.(REUTER) SOLITARIO. “Children of Men”, del mexicano Cuarón, va por el León de Oro.(REUTER)
30 Agosto 2006
Roma.- El idioma español apenas se oirá en la sección oficial de la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Los aficionados al cine de Latinoamérica o España tendrán que buscarlo en las secciones paralelas.
El mexicano Paul Leduc competirá en Horizontes con "El Cobrador", una coproducción entre Argentina, Brasil, México y España, con Antonella Costa y Peter Fonda. El film del director de "Frida, naturaleza viva" competirá, entre otras, con la producción brasileña "Suely", de Karim Ainouz, y "The Hottest State", del actor Ethan Hawke, con la colombiana Catalina Sandino Moreno, Laura Linney y Sonia Braga.
En la sección Giornate degli Autori se verá "Mientras tanto", del argentino Diego Lerman, y las españolas "La noche de los girasoles", de Jorge Sánchez-Cabezudo, y "AzulOscuroCasiNegro", de Daniel Sánchez Arévalo. En el mismo apartado, se presentará "Chicha tu madre", coproducción entre Perú y Argentina, dirigida por Gianfranco Quattrini.
En la Semana de la Crítica, en tanto, habrá otro argentino: Sergio Mazza, con "El amarillo".
El festival dedicará, además, una retrospectiva al brasileño Joaquim Pedro de Andrade, uno de los padres del Cinema Novo.
La mayoría de las películas de la competencia por el León de Oro son producciones europeas y estadounidenses. El único latinoamericano en carrera es el mexicano Alfonso Cuarón, quien presentará el filme en inglés "Children of Men", coproducción entre Gran Bretaña y Estados Unidos, ambientada en 2027 y protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore. (DPA)