Consecuencias de la anomia estadística

25 Mayo 2008
La deuda pública y los juicios
El 40% de los bonos de la deuda pública de la Argentina se actualiza por la inflación. Es decir, si la inflación sube, crece la deuda, y viceversa. Ahora, como el índice inflacionario está “tocado” hacia la baja, según se cree, los tenedores de títulos de la deuda cobrarán menos cuando venza el plazo de pago. Estos pueden iniciarle juicio al Estado por estafa.

El engorroso debate salarial
Si la inflación anual del Indec es del 8%, pero la de los cálculos privados del 20%, quiere decir que no hay una pauta clara para discutir las recomposiciones salariales. La sensación de inseguridad de los trabajadores, que observan que sus ingresos no les alcanzan para vivir, puede generar conflictos y riesgos en las empresas.

Repercusión institucional
Una consecuencia institucional de la falta de transparencia en el área estadística del Estado es el eventual incumplimiento de un precepto constitucional: informar los actos del Gobierno. Parte de estos actos está vinculada con los datos sobre lo que pasa en la economía, que, según se cree, no son reflejados correctamente por el Indec.

Obstáculo para la inversión
Si las estadísticas oficiales no son confiables, el inversor no sabe qué hacer hacia futuro, lo cual genera perjuicios tanto internos como en el ámbito internacional. La Argentina ha quedado expuesta ante la comunidad internacional y ha perdido su ubicación de respetabilidad en cuanto a sus estadísticas, lo que resulta vergonzoso.

Comentarios