El dato clave es la recaudación del IVA

25 Mayo 2008
"Las consultoras venden su producto de acuerdo con la cara del cliente", sentenció el doctor en Estadísticas Juan Carlos Abril, para descartar que ante el desprestigio del Indec se deba considerar como serios los datos sector privado.
Consultado acerca de qué tomar como parámetro en medio de tanta incertidumbre, el ex director de Estadísticas de la provincia sostuvo que la clave está en la recaudación del IVA.
"El IVA es el impuesto a las ventas y, por lo tanto, se compone de dos factores: el aumento de las ventas y la suba de precios. Suponiendo que haya aumentado la recaudación de IVA un 45% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, a ese 45% se le descuenta un 8% de crecimiento de la economía, o sea, de las ventas, y otro 8% suponiendo que el Estado recaudó más IVA por una fuerte tarea de control. Entonces, el resto sería del 29%, que no tiene otra explicación que no sea la suba de precios", explicó Abril.
El experto también cuestionó la forma de relevar los precios que adoptó la Dirección de Estadísticas a partir de su renuncia al cargo, en agosto de 2006 y ponderó el trabajo que se hizo al inicio de su gestión, durante parte del primer mandato de José Alperovich. "Se hacía un relevamiento semanal, no mes a mes. Si había un aumento del cospel en la última semana del mes, eso incidía un cuarto en el índice del mes, y el resto, en el mes siguiente. La idea era que salga lo mejor posible", aseveró.

Comentarios