ATE no aceptará un incremento salarial inferior al de los docentes

Piden que titularicen a empleados comunales.

Marcelo Sánchezpropone que el Gobiernopague una suma fija sise demoran lasparitarias con su sector. Marcelo Sánchezpropone que el Gobiernopague una suma fija sise demoran lasparitarias con su sector.
17 Marzo 2011
Siguen expectantes las reuniones que se desarrollan en la Casa de Gobierno. Apurados, estudian posibilidades para llegar lo más rápido posible a ocupar su lugar en la mesa de negociaciones.

Según trascendió, los gremios de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), encabezando el Frente de Gremios Estatales (Estación Experimental, Sutep, Casino, Vivienda y Comunas del Interior, entre otros) serían los próximos representantes en reunirse con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, en paritarias.

Precisamente, el martes pasado los titulares de ambos gremios, Raúl Rodríguez (ATE) y Lucinda Espeche (UPCN), acompañados por los miembros de las comisiones directivas de dichas asociaciones, fueron recibidos por Jiménez en una reunión preliminar.

Según precisó Marcelo Sánchez, secretario adjunto de ATE, le plantearon al funcionario la necesidad de comenzar de inmediato con los encuentros para discutir salarios.

"La situación es de emergencia: es insostenible. Sobre todo por la inflación, que se consume los salarios", argumentó. Sin embargo, admitió que saben que su turno (en caso de que sean los siguientes) se demorará, dada la lenta marcha de los encuentros entre el Gobierno y los gremios de la Salud (tuvieron dos reuniones y los sindicatos no están conformes con la oferta inicial del Poder Ejecutivo).

"Resolver las paritarias del sector de la salud llevará un tiempo. Por eso, pedimos que se ponga en vigencia el decreto que se había acordado en diciembre. Se trata de una suma fija única de $ 250. Como una especie de paliativo hasta tanto seamos citados", expresó. En esa oportunidad, los gremios habían anunciado un supuesto acuerdo por ese monto como anticipo de paritarias, pero el Gobierno lo desmintió.

Sánchez también recurrió a las declaraciones del gobernador, José Alperovich, consignadas en LA GACETA de ayer, en el marco de las discusiones con los gremios del Siprosa. "No hay que apurar los tiempos. Si no es en marzo, (el acuerdo salarial con el sector de la salud) será en abril; porque si no llegamos a tiempo, la idea es otorgar una suma fija", había manifestado el primer mandatario.

Ni menos ni más


El referente sindical evitó arriesgar el porcentaje de aumento en el salario básico que exigirán, pero dejó en claro que no aceptarían menos que lo otorgado a los docentes, que será una suba escalonada del 40%, hasta noviembre.

"Los docentes están mucho mejor que nosotros pero queremos esperar el acuerdo de la salud, porque su situación y los parámetros salariales son más parecidos a los nuestros", expresó.

El gremialista puntualizó que, además de un aumento significativo al haber básico, requerirán que se blanqueen varias sumas en negro. "Pero que eso no sea parte del aumento", advirtió. A la vez, pedirán la titularización de cuanto menos 1.000 empleados de las comunas rurales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios