Japón 2011: Tokio intenta frenar un colapso eléctrico

El miedo a la radiactividad y a un gran apagón tienen en vilo a los habitantes. Así está la ciudad ahora (foto).

QUEDARIAN A OSCURAS. La falla de suministro eléctrico afectaría a unos 10 millones de hogares en Tokio. REUTERS QUEDARIAN A OSCURAS. La falla de suministro eléctrico afectaría a unos 10 millones de hogares en Tokio. REUTERS
17 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- En Tokio hay miedo. Ya no es solo el nerviosismo ante la posibilidad de que la radiactividad de la central de Fukushima llegue a la capital. La amenaza ahora, séptimo día desde el terremoto de magnitud 8,9 que sacudió el país y causó un devastador tsunami y una crisis nuclear, es un gran apagón masivo.

Así lo informa el diario "El País", de España. La causa del mayúsculo corte se debería al aumento del consumo que coincide con un drástico descenso de las temperaturas. El ministro de Comercio, Banri Kaieda, advirtió esta mañana que la capacidad disponible de la compañía eléctrica Tokio Electric Power Co (Tepco) se vio seriamente afectada por la interrupción de las operaciones de Fukushima.

Según la agencia Kyodo, unos 10 millones de hogares resultarían afectados por los planes de recorte de suministro. Horas después, el Gobierno japonés comunicó que la capital podría salvarse del apagón esta noche, después de que la demanda de electricidad haya alcanzado su punto máximo. El llamamiento de las autoridades a la gente es que se haga más esfuerzo en el ahorro de luz.

Lo cierto es que, por estas hora, Tokio (cuya metrópoli alberga a más de 13 millones de personas) parece una ciudad fantasma. Las réplicas y la radiación provocaron el pánico, hasta el punto que muchos residentes ya han huido, y otros se han encerrado en sus casas. (Especial)

Temas Japón
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios