Obama descartó que partículas radiactivas lleguen hasta EEUU

Ordenó una revisión en plantas nucleares.

CONDOLENCIA. Obama calificó de desgarradora la tragedia nipona. REUTERS CONDOLENCIA. Obama calificó de desgarradora la tragedia nipona. REUTERS
18 Marzo 2011
WASHINGTON.- Barack Obama ordenó una revisión exhaustiva de las plantas de energía nuclear en Estados Unidos. La preocupación cunde a causa de la grave situación en la central japonesa de Fukushima, dañada tras el sismo y el tsunami de la semana pasada.

En un discurso en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, Obama también dijo que sigue profundamente preocupado por la crisis en Japón y que sigue habiendo un riesgo sustancial de radiación para los residentes cerca de la planta atómica de Fukushima, en el noreste del país.

Estados Unidos instó a sus ciudadanos que se encuentren dentro de un radio de 80 km de la planta nuclear a abandonar la zona. Se ofrecieron vuelos voluntarios para salir de Japón a personal de la embajada estadounidense y a sus familias, así como al personal militar.

Si bien las plantas nucleares en Estados Unidos están diseñadas con los estándares más altos, Obama indicó que su país tiene la responsabilidad de aprender las lecciones de la crisis nuclear japonesa.

Por este motivo, el mandatario ordenó una revisión exhaustiva de la seguridad sus plantas nucleares "a la luz del desastre en Japón".

Sin embargo, Obama también intentó calmar las preocupaciones de los ciudadanos, que temen que partículas radiactivas procedentes de Japón puedan llegar a las costas estadounidenses. "Quiero ser muy claro. No esperamos que niveles dañinos de radiación alcancen a nuestro país", indicó.

En la embajada

Previamente, el mandatario visitó la embajada de Japón en Washington y firmó allí el libro de condolencias por las víctimas que dejó el terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter y del posterior tsunami que asoló al país asiático. Obama calificó de nuevo de desgarradora la tragedia. Al mismo tiempo, se mostró convencido de que Japón superará la crisis.

En tanto, el Pentágono envió un nuevo equipo de especialistas en temas nucleares a Japón, para reforzar las tareas orientadas a disipar el peligro de un colapso nuclear en las plantas de Fukushima. Un grupo de 11 expertos ya se encuentran en la central atómica afectada. (DPA)

Comentarios