Los autoconvocados amenazan con protestas si no hay acuerdo

Los gremios que representan a los trabajadores del Siprosa mantendrán hoy un tercer encuentro con ministros del Poder Ejecutivo.

18 Marzo 2011
El movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud está en alerta. En el Hospital de Niños se realizó ayer una asamblea interhospitalaria en la que se decidió rechazar por unanimidad la propuesta de recomposición salarial que el Gobierno les ofreció el martes pasado. Y advierten que, si no hay apertura para renegociarla, podrían tomar medidas de fuerza desde el martes de la semana que viene.

Delegados de los hospitales, áreas operativas y CAPS, junto con autoridades del Sitas (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud), su brazo gremial y vocero en las reuniones paritarias con el Poder Ejecutivo, debatieron las alternativas durante casi cuatro horas.

Tal como habían adelantado, los autoconvocados no cambiarán sus pedidos iniciales: $ 800 de aumento al salario básico y "el blanqueo de todas las sumas en negro". Los autoconvocados consignan que tienen casi una decena de ítems de carácter no remunerativos ni bonificables en la boleta de sueldo.

El delegado del Hospital de Leales, Sergio Amaya, quien participó de la asamblea, aseveró: "si el Gobierno muestra una apertura y ofrece cifras medianamente satisfactorias, continuaremos en la mesa de diálogo. Para nosotros esto no significa sólo discutir un aumento, implica un reconocimiento histórico para los trabajadores de la salud".

El médico insistió en que toda la mejora salarial debe ser otorgada en blanco: "no podemos seguir aceptando cifras que no estén incluidas en el básico. El 65% de nuestros haberes está fuera de él. La gente que está jubilándose cobra muy poco".

Por otro lado, al ser consultado sobre su opinión respecto de las posturas que adelantaron otros gremios, disparó: "desde ya decimos que el sindicato que firme la propuesta como está, entregará a los trabajadores que representa".

El profesional también precisó, durante su diálogo con LA GACETA, que la oferta del Poder Ejecutivo prevé aumentar el salario básico en $ 600, de manera gradual: "eso será para las categorías más altas, donde están incluidos los profesionales del sistema. Pero el estamento más bajo recibirá alrededor de $ 220, y en tres partes. No es suficiente para la situación económica que se atraviesa".

Los representantes gremiales del Sitas, ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), AME (Asociación de Médicos Empleados) y Sumar (Sindicato Único de Médicos Argentinos) ya mantuvieron dos encuentros con los ministros de Economía, Jorge Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin. Para hoy, durante la mañana, está convocado la tercera reunión.

Comentarios