Si falla la reparación, enterrarán el reactor

Intentan llevar electricidad al sistema de refrigeración. Continúan lanzando agua.

CHERNOBYL 86. La fuga radiactiva se controló con arena y hormigón. REUTERS CHERNOBYL 86. La fuga radiactiva se controló con arena y hormigón. REUTERS
19 Marzo 2011
TOKIO.- Ingenieros japoneses intentaban reparar un cable eléctrico que se conecta con dos reactores de la planta nuclear afectada por el sismo, en un intento por evitar una fuga de radiación. En tanto, otros especialistas lanzaron la idea de un "plan B" para prevenir una catástrofe nuclear: enterrar bajo arena y concreto el reactor dañado, como se hizo para sellar enormes filtraciones en Chernobyl (1986).

El lanzamiento de agua durante toda la noche en el bloque 3 de la central nuclear Fukushima redujo algo la presión en la cámara del reactor, según el último informe de la agencia de seguridad nuclear japonesa NISA.

Sin embargo, en los otros dos bloques, que fueron desactivados automáticamente tras el sismo de hace una semana, a presentaban una tendencia ligeramente ascendente. La NISA da sólo valores en cifras pero no los evalúa.

En el lugar donde se enfrió el bloque 3 con lanzadores de agua, la empresa Tepco intenta poner en funcionamiento la refrigeración regular para los bloques de reactores 1 y 2. Mañana les seguirán los bloques 3 y 4, indicó Hidehiko Nishiyama de la NISA. Para eso se colocó un tendido de corriente de alta intensidad hacia la central de Fukushima. No está claro si están operativos los sistemas de refrigeración tras las explosiones en los bloques de reactores 1 a 3 y el incendio en el reactor 4. (DPA)

Comentarios