"La presión de la garrapata es fuerte en el este tucumano"

Miguel Guerinau dijo que se adelantó su aparición. Se cumple el plan antiaftosa.

GARRAPATA. La “tristeza” puede terminar matando al ganado vacuno.LA GACETA / ARCHIVO GARRAPATA. La “tristeza” puede terminar matando al ganado vacuno.LA GACETA / ARCHIVO
25 Marzo 2011
Miguel Guerinau es médico veterinariocon amplia trayectoria enel sector ganadero y equino de Tucumán.Asesora a productores dedistintas zonas productivas."Este veranos tuvimos muchaslluvias. Esto se tradujo en excesode humedad y alta temperatura, loque favoreció la aparición prematurade ?tristeza? provocada porataques de ?garrapata?. 

La mayorpresión la hemos detectado en lazona que abarca el este tucumanoy el oeste santiagueño. En nuestraprovincia es una enfermedad endémica,pero ahora se adelantó.Estamos buscando especialistaspara hacer un análisis de la situacióny adoptar las medidas y solucionesmás adecuadas", reseñó ensu diálogo con LA GACETA.Reconoció que la "garrapata" esun tema importante en el Norte argentinodurante el verano, ya quetiene un gran peso en el costo de laganadería. "Existen vacunas, perose aplican a animales de menos deun año de edad. 

Por lo tanto, losanimales de entre uno y dos añosestán en riesgo; y como los adultosno son vacunados, se ha convertidoen una enfermedad que provocala muerte del animal", explicó.Guerinau destacó la participaciónde los productores en el cumplimientode la campaña de vacunacióncontra la "aftosa", como asitambién la atención a los casos de"mastitis" (enfermedad de la ubre),problemas con las "pesuñas" y"querato conjuntivitis".Sin embargo, el profesional reconocióla necesidad de que en Tucumánexista un ente sanitario queadministración el plan "anti aftosa"."Desde el Colegio de Veterinarios-entidad que preside- estamosdialogando con el Senasa local y laDirección de Ganadería para quenuestra entidad se haga cargo delfuncionamiento de ese organismo",planteó como solución.

Comentarios