Reacciones en los países

03 Mayo 2011
Brasil
"Nos preocupa mucho que haya represalia. Esperamos que ese acontecimiento no desencadene ningún atentado", afirmó el canciller brasileño, Antonio Patriota. "Es un hecho que no deja de ser una distensión importante, positiva, en un momento en que el mundo árabe se manifiesta por más libertad de expresión y más democracia", aseveró.

Venezuela
El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que la muerte no puede ser un instrumento político. "No deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra", dijo el funcionario de Hugo Chávez. "Antes, por lo menos, los gobiernos imperiales guardaban la forma. Ahora la muerte de cualquier individuo, no sólo de elementos fuera de la legalidad como Osama Bin Laden, sino de presidentes, de las familias de presidentes, son abiertamente celebradas por los jefes de los gobiernos que bombardean", resaltó.

Ecuador
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, rechazó las acciones atribuidas a Bin Laden pero se abstuvo de festejar su muerte. "Si Estados Unidos ha logrado matar a Bin Laden, que ellos lo festejen. Yo no festejo la muerte de nadie", aseveró.

Perú
El más explícito fue el presidente de Perú, Alan García. "Es el primer milagro de Juan Pablo II", dijo. "Ha sido extirpar de esta tierra a la encarnación del mal y del odio", agregó.

España
En España, donde en 2004 murieron 191 personas en atentados contra trenes de Madrid de un grupo vinculado a Al Qaeda, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que el extremismo sufrió un golpe duro pero que no se pueden descartar represalias. "Hay que mantener la guardia alta", sostuvo.

Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la muerte de Bin Laden es una resonante victoria para la justicia, para la libertad y para los valores compartidos de todos los países democráticos que luchan contra el terror.

Palestina
Ismail Haniyeh, el líder del gobierno del movimiento islamista palestino Hamas, en la Franja de Gaza, condenó el asesinato. "Marca la continuidad de la opresión estadounidense y del derramamiento de sangre de musulmanes y árabes", dijo.

Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a Barack Obama, por la muerte de Osama Bin Laden. "Se demuestra, una vez más, que los terroristas, tarde o temprano, siempre caen. En la lucha mundial contra el terrorismo sólo hay un camino: perseverar, perseverar y perseverar", dijo Santos.

Comentarios