Premiaron a un egresado en Letras de la UNT

El licenciado Pablo Giori alcanzó uno de los mejores promedios de la carrera en el país. Él minimiza el valor del reconocimiento.

29 Diciembre 2011
"Dicen que la vida de cada hombre es el fruto de su voluntad, y esta -como sentía Camus- linda, a veces, con la sensación de desamparo porque no todos la poseen. Ese estar solos duele serenamente, pero construye, madura la vida profesional, que exige voluntariosos hacedores comprometidos".

Este texto fue extraído del discurso que Alicia María Zorrilla, vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras, pronunció durante el acto de entrega del premio que cada año otorga la institución a los egresados de la carrera de Letras de universidades estatales y privadas que obtienen el más alto promedio en sus estudios.

Pablo Giori, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT en 2010, es uno de ellos, pero no pudo concurrir al acto en la sede de la Academia, en el Palacio Errázuriz, en Buenos Aires, porque está estudiando en España. Con lógico orgullo, su madre, Susana Stein, retiró el diploma y la medalla.

Desde España, vía e-mail, el joven galardonado minimizó el hecho de integrar una lista de los 20 mejores promedios en Letras de la Argentina.

"No soy de las personas más interesadas en estos premios dado que son solamente simbólicos y no existen beneficios directos, sino solamente el reconocimiento a una cifra", fue la síntesis de Giori.

- ¿Por qué te distingue la Academia?

- La Academia Argentina de Letras premia desde hace unos años a los mejores promedios de cada universidad. Digamos que yo tengo el mejor promedio (8,67) de todos los recibidos de la carrera de Letras en Tucumán el año pasado. Estos son los hechos; la realidad es que la lista la pasa la universidad y yo soy el primero de la promoción de las carreras nuevas, 2005.

- ¿Qué importancia tiene para vos esta distinción?

- Para mí no tiene real importancia porque es meramente simbólica. Primero, reconoce mi trayectoria en Letras cuando mi trabajo de tesis es de Antropología y Sociología, carreras que no se dictan en la universidad y que yo estudié como cosa mía. Segundo, esta distinción no me ayuda a obtener ni becas para seguir estudiando ni un trabajo para mantenerme. Digamos que no me sirve para mucho, más allá de los egos de todos los presentes en el acto.

- ¿Podés hacer una síntesis de tu currículum?

- Soy licenciado en Letras y máster en Comunicacion y Estudios Culturales (Girona, España). Fui becario de Ciencia y Técnica de la UNT, ayudante de segunda (ese es el cargo técnico de los ayudantes estudiantiles) de Teoría de la Comunicación I en la carrera de Ciencias de la Comunicación; investigador del Instituto de Investigaciones en Comunicación; guionista y director del documental "HCPunk en Tucumán, 10 años de rock y autogestión", y realizador del documental experimental Caligrama realizado en Cali (Colombia). Hice diversos ciclos de Cine Político en Tucumán con Pedro Arturo Gómez, llamados "Sensemaya, canto para matar una culetra"; fui conductor de diversos programas culturales en Radio Rock & Pop Tucumán y director de la Productora Cultural Independiente "Sembrando ilusiones" junto con Leandro Tosi, ahora becario del Instituto Balseiro, en Bariloche. Además, trabajé en la puesta en marcha de la Biblioteca Popular Semillas en Diriamba (Nicaragua).

- ¿Qué estás haciendo en Girona ahora y qué planeás hacer después?

- Ahora me encuentro en Cataluña terminando el máster en Comunicación y Estudios Culturales. Me especializo en el nacionalismo de los países sin Estado desde el punto de vista de la cultura popular. Mi tesis se tituló "Collas, Castells y Castellers", y trata sobre una tradición popular catalana. Me interesa seguir en la investigación y desarrollar un doctorado en Cataluña, si es que me dan una beca para esto. Y si no, no lo sé, buscaré otros lugares donde me puedan dar una beca para estudiar lo que es de mi interés.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios