Un extenso repaso y pocos anuncios

En su discurso, Alperovich destacará los avances desde 2003 en índices sociales y económicos.

01 Marzo 2012
Hace cuatro meses tuvo que asumir su tercer mandato y hablar ante una multitud. Hoy inaugurará el noveno período de sesiones ordinarias de la Legislatura desde que está frente al Ejecutivo provincial ante otro gentío. Según pudo saber LA GACETA, la base de ambos discursos del gobernador, José Alperovich, será prácticamente la misma.

De acuerdo con fuentes oficiales, la alocución del mandatario comenzará a las 11. El texto tiene apenas más de 30 páginas y contiene un resumen de todas sus dos gestiones, por área de gobierno. La lectura del documento no duraría más de 40 minutos, como es habitual en esta ceremonia.

En primera instancia, Alperovich resaltará el progreso general de Tucumán desde hace ocho años. Y mencionará, como en otras oportunidades, el escenario provincial en 2003. Recordará los altos índices de desnutrición infantil, la problemática de los sueldos atrasados y los niveles de desocupación con los que recibió el gobierno en ese entonces, para constatarlos con los dígitos actuales.

Además, dedicará algunos párrafos a la crisis económica mundial y a sus posibles repercusiones en el país. Alperovich también destacará los resultados locales de las políticas sociales impulsadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En particular, el jefe del Ejecutivo provincial recalcará el último índice de desocupación, que descendió al 3,1% (en 2003 era del 25% en Tucumán).

Pobreza, indigencia y mortalidad infantil estarán entre los índicadores que también incluirá Alperovich en su alocución. De la mano de esas cifras, el gobernador exhibirá las de acceso a servicios públicos de primera necesidad. De esta manera, remarcará las obras de cloacas y agua potable concretadas durante los últimos años.

En materia de obras públicas, resaltará el plan para reurbanizar las márgenes del río Salí; la recuperación del ex Cine Plaza; la habilitación durante este año del ex sanatorio ADOS y del Hospital del Este y de los hoteles que se inaugurarán próximamente.

Por otro lado, también está previsto que pondere lo logrado en el interior provincial gracias al "Fondo Fiduciario" y al "Pacto Social".

En materia de educación, el titular del Poder Ejecutivo destacará la entrega de netbooks como símbolo de la igualdad. Al tiempo, trazará los ejes de trabajo para los próximos años: mejorar la calidad educativa y reducir la tasa de analfabetismo. En cuanto a la seguridad, hablaría sobre el plan de protección ciudadana y la activación del 911 como sistema de emergencias.

Comentarios