Botero celebrará sus 80 años con una maratón de muestras en el mundo

09 Marzo 2012
El pintor y escultor colombiano Fernando Botero celebrará sus 80 años el 19 de abril con media docena de exhibiciones alrededor del globo (las montarán en Colombia, Brasil, Chile, México, Italia y España), a las que se sumará un homenaje en Pietrasanta, capital italiana del arte.

En diálogo con Caracol Radio, Botero anticipó que 2012 será un año lleno de trabajo, con muestras y retrospectivas de pintura y escultura en todo el mundo. "No son fiestas con lo que celebraré, sino con exposiciones importantes en varias ciudades", aseveró el artista. El 17 de marzo comenzará su gira por Asís (Italia), con la presentación de 80 esculturas.

Un día después y por primera vez en Sudamérica, se expondrá en el Museo de la Memoria (Santiago de Chile) la exposición "Abu Ghraib", una serie de Botero sobre la tortura en Irak.

México recibirá el 28 de marzo una retrospectiva de la obra del pintor y escultor, con la presentación de 185 muestras de su trabajo seleccionadas por su hija, Lina Botero.

En tanto que Medellín, la ciudad natal de Botero, será sede desde el 3 de abril de "La Pasión de Cristo", en el Museo de Antioquía; además de "Gato", una figura de una tonelada valuada en un 1,3 millón de dólares, donada por Botero para que sea instalada en un parque de esa metrópoli.

El 19 de abril se celebrará el cumpleaños en Pietrasanta con una exposición de dibujo sobre tela y escultura monumental; mientras que otra parte de su obra llegará al museo español de Bellas Artes de Bilbao el 8 de octubre. El cierre del año tendrá lugar en el museo brasileño de San Pablo.

El único
Tras enumerar su itinerario durante 2012, Botero dijo sentirse afortunado porque es el único artista que habrá expuesto en vida en todas las capitales europeas, en Japón, en Singapur y también en América.

El maestro, considerado el artista latinoamericano más reconocido y cotizado del mundo, trabaja la mayor parte del año en sus estudios emplazados en Italia, Francia y Nueva York. Sus figuras gordas son ya una suerte de sello en la historia de las artes plásticas. "Me siento un artista universal", señaló en una entrevista publicada recientemente.

Comentarios