BUENOS AIRES.- La situación de YPF se sigue complicando en el país. El gobierno de Santa Cruz decretó la caducidad de la concesión de la petrolera en tres áreas de la provincia, que representan nada menos que el 11% de la producción de la empresa española en el país.
Aunque la petrolera presentó una propuesta de inversión por U$S4.379 millones, el gobernador Daniel Peralta firmó el decreto de reversión de las áreas Cañadón Vasco, Pico Truncado-El Cordón y Los Perales.
Esta decisión es un fuerte anticipo al encuentro que mantendrá mañana la OFEPHI con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro será posterior a una reunión que los gobernadores provinciales mantendrán con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
En el encuentro de mañana, se espera que se oficialice la transformación de la petrolera en una empresa mixta, con participación pública y privada. El objetivo es que la empresa termine bajo gestión del Gobierno nacional y con injerencia de las provincias en las decisiones, en especial de aquéllas que lideran la producción de petróleo y de gas, informó el matutino porteño "El Cronista Comercial".
Así lo confirmó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, ayer en su provincia, de acuerdo al diario. No es un dato menor quien transmitió la información: el patagónico pertenece a un linaje de líderes provinciales, comanda el principal distrito energético del país y tiene un diálogo privilegiado con la Presidenta.
Junto a su par de Chubut, Martín Buzzi, fueron los principales interlocutores con la Casa de Gobierno a la hora de hacer llegar el malestar que generaron algunos proyectos para entrar en YPF, que otorgaban al Estado el poder de decisión total sobre el destino de los hidrocarburos, que por mandato constitucional tras la reforma de 1994 son propiedad de las provincias.
La nueva YPF tendría 25 directores (es decir, sobra para cubrir un sillón
por cada provincia argentina) y posiblemente cuente con representación
estatal en el mayor órgano de decisión de la empresa. Una fuente aseguró
que ya estaría todo acordado, en referencia a la creación de la empresa
mixta. Pero anticipó que hoy sería un día de intensas reuniones,
reclamos y concesiones entre el Gobierno y las provincias para ajustar
los detalles. La definición surgirá, de acuerdo con la expectativa de
los gobernadores, de la reunión que mañana tendrán los líderes de la
Ofephi, que reúne a las 10 provincias productoras, con el ministro de
Planificación, Julio de Vido. Más aún, esperan un encuentro con la
Presidenta para formalizar la decisión. (Elcronista.com-Télam- DYN - Reuters)