BUENOS AIRES.- El Gobierno de Cristina Fernánbdez de Kirchner envió hoy al Congreso un proyecto de ley para tomar el control de la petrolera YPF, mediante la expropiación del 50,01 % de las acciones de la petrolera controlada por la española Repsol. La información se confirmó pasado el mediodía.
El Poder Ejecutivo Nacional buscará "financiamiento" para abonar el valor que sería acordado con las empresas privadas actualmente propietarias de dichas acciones.
Así lo establece el artículo 4 del proyecto de ley enviado hoy al Congreso, y que se titula: "De la Recuperación del Control de YPF".
El PEN "procurará acordar con los titulares de las acciones sujetas a expropiación, respecto del valor que recibirán por las mismas, así como la forma en que se les pagará dicho valor, procurando en este sentido, obtener financiamiento", señala el artículo cuarto del proyecto en el que además, se propone que "la valuación de los activos a expropiar será efectuada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con la colaboración de la Secretaría de Energía, que a tal efecto actuará en calidad de oficina técnica".
El proyecto declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el paquete de acciones clase D de la compañía, en la que tienen participación minoritaria el socio argentino de Repsol, el Grupo Petersen, perteneciente a la familia Eskenazy.
Según publicó el la versión digital de "Clarín", el envío del proyecto se produjo este mediodía, después de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reuniera con el ministro de Planificación, Julio de Vido.
No trascendió el tenor de esa conversación, pero se estima que el funcioanrio le informó al empresario sobre la decisión que había tomado la Presidenta, especula el diario porteño.
Las acciones sujetas a expropiación son 100 millones del Grupo Petersen –todas las que tienen los Eskenazy- y 96.558.000 títulos de los que tiene Repsol.
En total, YPF tiene actualmente 393 millones de acciones clase D, que hoy pertenecen en un 57,43 por ciento a Repsol y en un 25,46% al Grupo Petersen, mientras que un 17,09 % flota en bolsa y un 0,02 % ya está en poder del Estado argentino. (DyN - Clarin.com)