VIEJITA. En la obra, un adolescente intenta robar en la casa de una anciana. CUESTIONENTRERRIANA.COM.AR
"La expresión de la vida incluye a ambas, así que elijo tanto la comedia como el drama". Con esta sabia frase Betiana Blum respondió una pregunta de LA GACETA, durante una accidentada entrevista telefónica en la que la actriz contestó mientras abordaba un auto para ir al trabajo.
La obra "Más liviano que el aire" la tiene como protagonista; se trata de una versión teatral de la novela homónima de Federico Jeanmaire, dirigida por Gabriela Izcovich. Eduardo Carrera la acompaña en escena. En la puesta, un adolescente intenta robar a una anciana en su casa, pero ella, mañosa, consigue encerrarlo en el baño. A partir de allí se plantearán diversas situaciones.
Más allá de su vasta trayectoria, Blum mantiene una intensa vida profesional. Participó en la película de Diego Torres, "Extraños en la noche", estrenada recientemente, y está grabando "Mi viejo verde" para Telefe. Al mismo tiempo se encuentra de gira con "Más liviano que el aire". Ella ganó cuatro premios Martín Fierro, el último por "Valientes". En 2011 hizo "Herederos de una venganza".
- En el set de cine, en el escenario o en el estudio de televisión. ¿Dónde se siente más cómoda?
- Me siento cómoda en los tres lugares. Es cierto que el teatro es la prueba del actor, porque aquí no hay montaje ni nada. En el cine el actor está muy cuidado, se podría decir; y en la televisión uno se enfrenta con un gran desafío que constantemente plantea situaciones muy difíciles.
- ¿Hay un nuevo cine nacional?
- No lo sé, sí se ve que hay muchos directores jóvenes, óperas prima. Lo importante es que se siga filmando. Observo que hay mucha actividad. Tal vez no todas las películas logran repercusión, pero eso no tiene que ver con la calidad. Aquí en Argentina sólo podemos tener un mínimo de promoción, pero nada que ver con lo que sucede con todo lo que llega de Hollywood.
- ¿Mira televisión?
- Sí, y hay mucha ficción, dos novelas en el aire en Telefe y tres unitarios; todo lo que hace Pol-Ka, y hasta en la Televisión Pública. Estoy segura de que hay mucha más producción que en otros momentos. Pero además, con buenos y numerosos elencos.
- Algunas actrices han señalado que a determinada edad no hay papeles para ellas. ¿Es su caso?
- No puedo opinar sobre lo que dicen otros. Sí debo decir que a mi no me sucede, gracias a Dios. No he parado de trabajar nunca y realicé papeles de acuerdo a mi edad. Tengo admiradores de diferentes generaciones.
- ¿Comedia o drama?
- Si uno está vivo, hay de las dos, pasan las dos cosas. A veces me comentan que con lo que hago no saben si reírse o llorar, y para mí es el mayor de los cumplidos. Reitero, la expresión de la vida contiene drama y comedia.
- ¿Cómo vive esta obra?
- Es una experiencia muy rica haber encarado un personaje tan distinto a mí y haber logrado que la gente lo viera creíble. Las críticas fueron excelentes y el espectáculo funciona. La gente se ríe mucho y también se conmueve.























