Debutarán hoy las nuevas autoridades de la petrolera

La CNV removerá directores y síndicos.

07 Mayo 2012
BUENOS AIRES.- La nueva gerencia de YPF, designada por el Gobierno, iniciará sus actividades esta semana, cuando asuma sus funciones el encargado del área, Miguel Galuccio, mientras algunos ex funcionarios vinculados al tema manifestaron escepticismo sobre el rumbo de la compañía. En este escenario, el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch advirtió que la concesión del área hidrocarburífera Vaca Muerta le corresponde a "la provincia", en tanto el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se manifestó "muy escéptico" sobre los planes del gobierno nacional para manejar la petrolera.

La designación de Galuccio quedaría formalizada hoy con la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial. Además, la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizará también hoy, a las 15.30, una asamblea para implementar lo dispuesto en la ley de expropiación, según informó la Presidencia. En la reunión, según la CNV, se tratará la remoción de la totalidad de los directores y síndicos.

En este marco, Sobisch se refirió al potencial del yacimiento Vaca Muerta y denunció que durante su gestión recibió amenazas por parte del secretario de Energía nacional, Daniel Cameron. "No escuché a nadie todavía que diga que quien tiene que concesionar Vaca Muerta es la provincia de Neuquén. Está en la Constitución de la provincia; lo dice la ley": los recursos del subsuelo son de las provincias", explicó. Y recordó que en 2007, antes de retirarse de su gestión en la provincia había advertido a través de un informe que le presentó a Cameron, sobre el incumplimiento de Repsol-YPF en inversiones comprometidas en uno de los contratos más importantes en materia energética que había suscripto Neuquén por U$S 8.000 millones. "Eso me valió una pelea con Cameron. Entonces cuando eran amigos o socios, yo me peleaba con el Gobierno nacional para que Repsol invirtiera", relató Sobisch, quien acotó: "recuerdo que Cameron me dijo 'ya vas a ver lo que te va a pasar a vos por meterte con nosotros'. Y bueno, tuve cuatro años muy duros".

A su vez, Cavallo, dijo que si bien el nuevo gerente de YPF parece apuntar al "modelo chino", le puede resultar difícil conseguir el capital para invertir. "Si Galuccio encontrara circunstancias como las que encuentran los buenos dirigentes empresarios chinos podría llevar adelante una tarea como la que llevo adelante (uno de los más renombrados directores de YPF, José) Estenssoro", apuntó.

"Parece difícil que pueda encontrar esa circunstancia porque, me pregunto: ¿de dónde va a salir el capital que solamente puede provenir del ahorro interno o del externo que decida voluntariamente invertirse en argentina para realizar inversiones?", sostuvo.

"Soy muy escéptico porque si tenían esas intenciones o esa capacidad (en el gobierno), por qué no las pusieron de manifiesto en Aerolíneas Argentinas o en Enarsa", finalizó Cavallo. (DyN)

Comentarios