Repsol inicia la demanda contra la Argentina

El reclamo es por unos U$S 10.000 millones

16 Mayo 2012
MADRID/BRUSELAS.- La petrolera española Repsol formalizó ayer su denuncia contra Argentina por la expropiación de YPF. Lo hizo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal internacional que depende del Banco Mundial, según señaló un portavoz de la compañía.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, envió a la presidenta Cristina Fernández una declaración de controversia, lo que supone el paso previo a la apertura del proceso mediante el cual la española reclamaría unos U$S 10.000 millones al Estado argentino a cambio del 51% de sus participaciones en Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF). Repsol considera que Argentina ha violado preceptos del Tratado de Promoción y Protección de Inversores.

El procedimiento contempla seis meses para comenzar un arbitraje internacional para llegar a un acuerdo antes de llegar a los tribunales. "Antes de que se vaya al Ciadi, las partes tenemos seis meses para buscar una solución negociada. Esto es el primer paso, es lo que abre el proceso", apuntó un portavoz de la compañía ibérica.

"Con la notificación, Repsol anuncia formalmente el comienzo inmediato de acciones legales bajo el Derecho Internacional para que se declaren ilícitos y se condene a Argentina a la reintegración y/o a la reparación integral de los daños y perjuicios que hayan podido ocasionar", remarcó un comunicado oficial.

Mientras, la Comisión Europea reconoció que la opción de denunciar a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la expropiación es una de las que se están contemplando. John Clancy, portavoz del Comisario de Comercio, Karel De Gucht, se negó a confirmar o desmentir una información exclusiva publicada el lunes por la agencia de noticias Reuters que aseguraba que la Unión Europea llevaría a Argentina ante ese tribunal. "No puedo hacer comentarios al respecto".

Sin embargo, reconoció que la opción está sobre la mesa: "El comisario ha sido muy claro en que la respuesta a la situación de Argentina (...) Se adoptará contemplando todas las posibilidades, entre las cuales se encuentra una respuesta multilateral incluyendo una acción en la OMC".

Esa opción sería una de las que se están considerando. "Les informaremos de la respuesta específica adoptada de la forma y en el momento apropiado", concluyó.

Incumplimiento

El Grupo Petersen no pagará hoy un vencimiento de los créditos que tomó para comprar su participación en YPF, lo que abre las puertas a que un grupo de bancos se quede con sus acciones en la petrolera controlada por el Estado, dijo una fuente cercana al caso.

El holding, perteneciente a la familia Eskenazi, tiene hasta la mañana de hoy para pagar unos U$S 400 millones por los préstamos otorgados por un consorcio de bancos liderados por Crédit Suisse, para adquirir parte de su 25,46% en YPF.

Sin embargo, la fuente dijo que algunos bancos plantearon la postergación de la ejecución de garantías en acciones de la petrolera, a la espera de que una nueva conducción de YPF asuma oficialmente a inicios de junio y mejore la valoración de la empresa. Otros bancos se oponen, agregó, sin identificarlos. La participación del Grupo Petersen en YPF tiene un valor de mercado cercano a los U$S 1.400 millones. Las acciones de la petrolera cayeron a la mitad en el último año. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios