La histórica gesta de cinco rabinos en la Guerra de Malvinas

El periodista e investigador Hernán Dobry presentará mañana, en la Kehilá, su último libro. "Es una forma nueva de tratar el tema", comentó.

EL AUTOR. Hernán Dobry durante una presentación de su libro. RABINOSDEMALVINAS.COM.AR EL AUTOR. Hernán Dobry durante una presentación de su libro. RABINOSDEMALVINAS.COM.AR
20 Mayo 2012
Otra manera de ver el conflicto de Malvinas. De esta manera define el periodista e investigador Hernán Dobry a su libro "Los rabinos de Malvinas: la comunidad judía, la Guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo". La obra se presentará hoy a las 21.30 en la Kehilá (Las Piedras 980).

El libro aborda lo ocurrido durante el conflicto armado entre la Argentina e Inglaterra de una forma diferente a la que se venía haciendo hasta ahora, ya que hace hincapié en las necesidades espirituales que tenían los soldados, en especial los de religión judía, en medio de los combates. "Es una forma nueva de tratar el tema de Malvinas, busca tomar un lado más humano, si es que puede encontrarse algo humano dentro de lo terrible que es una guerra. Lo que tenía que ver con las relaciones espirituales que tenían los soldados en medio de ese trauma que significaban los bombardeos y lo que estaban padeciendo en manos de sus oficiales y suboficiales", explicó Dobry.

Un hecho irrepetible
La publicación, además, saca a la luz un hecho histórico que había quedado en el olvido durante tres décadas: la presencia de rabinos que viajaron especialmente al sur para prestarles asistencia espiritual a los conscriptos judíos que estaban desplegados en la Patagonia y en las Malvinas. "Este hecho histórico nunca volvió repetirse. Nunca antes ni después hubo capellanes que no fueran católicos en las Fuerzas Armadas y a 30 años es una cuenta pendiente que el sector castrense tiene por modernizar", señaló.

Según relata Dobry, el antisemitismo y los sufrimientos que vivían los conscriptos israelitas durante el conflicto (bombardeos, hambre, frío y maltratos) hacían necesaria la asistencia espiritual de un rabino para que los ayudara a sobrepasar esos momentos difíciles. Pero eso era imposible, ya que los únicos que contaban con este beneficio en el país eran los de origen católico, que recibían la visita de los capellanes castrenses desplegados junto a las diferentes unidades. En la Argentina, la única fe que podía prestar sus servicios en las Fuerza Armadas era la católica, algo que se mantiene hasta la actualidad. Por eso, el envío de cinco rabinos para que asistieran espiritualmente a los soldados judíos que estaban desplegados en las islas y en la costa patagónica fue todo un hito en la historia del país. Hito que relata el libro de Dobry.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios