Schiavi culpó al maquinista del tren por la tragedia de Once

Mediante un escrito, el ex secretario de Transporte de la Nación afirmó que cumplió con sus deberes.

ACUSACION. Schiavi está imputado por obstruir la investigación, según el juez Bonadío. NA ACUSACION. Schiavi está imputado por obstruir la investigación, según el juez Bonadío. NA
05 Junio 2012

BUENOS AIRES.- El ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, culpó hoy al maquinista por la tragedia que provocó 51 muertos en la estación de trenes de Once, el pasado 22 de febrero, y defendió la política ferroviaria asumida por el kirchnerismo, al sostener que se hicieron "numerosas obras".

El ex funcionario llegó temprano a los Tribunales, citado por el juez federal, Claudio Bonadío, aunque no pudo esquivar la presencia de familiares de víctimas de la tragedia que lo aguardaban en la puerta del edificio ubicado en el barrio de Retiro.

Schiavi, quien renunció a raíz del hecho, presentó un extenso escrito en el que culpó al maquinista Antonio Córdoba, al señalar que podría tener problemas de salud. Además, negó su relación con el accidente y también deslindó responsabilidades en la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que tenía la concesión que finalmente le quitó el Poder Ejecutivo semanas atrás.

Apuntó al motorman
En el documento afirmó que la formación circuló los últimos 350 metros a la deriva (sin traccionar y sin frenar), y a una velocidad de más del doble de la reglamentariamente permitida. También sostuvo que Córdoba no había frenado aún contando con los dispositivos para hacerlo, y recordó que según las pericias tres de los cuatro frenos funcionaba correctamente.

En ese sentido, explicó que el motorman no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud, y recordó que un estudio realizado por el Cuerpo Médico Forense encontró en el conductor "indicios de posible epiléptica en el funcionamiento cerebral".

Schiavi aseguró que desde que asumió el kirchnerismo en 2003 hubo una "importante actividad del Estado Nacional" con varias obras de recuperación de vías, de sistemas de señalamiento, de comunicaciones, de sistemas de seguridad, de estaciones y de material rodante. En el marco de la causa, Bonadío ordenó ayer la detención de Sergio Claudio Cirigliano, titular la empresa TBA. (NA-Télam)

Publicidad
Comentarios