"España es un país solvente"

19 Junio 2012
LOS CABOS.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos (foto), aseguró que España es un país solvente y se mostró convencido de que los mercados sabrán reconocerlo en un futuro inmediato. "Estamos convencidos desde el gobierno que la situación actual de penalización de los mercados no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía española y eso es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días o semanas", dijo De Guindos a la prensa.

El ministro habló así en México, en un día en el que España vivió su jornada más negra en los mercados, con la prima de riego y la rentabilidad del bono español a 10 años disparados hasta niveles históricos desde la introducción del euro, considerados de rescate, pese al resultado de las elecciones del domingo en Grecia.

La rentabilidad del bono a 10 años superó la línea roja del 7%, a partir de la cual un país puede tener que enfrentarse a la imposibilidad de financiarse. Cerró en el 7,15%, después de haber llegado a trepar durante la jornada hasta el 7,2%. La prima de riesgo, que mide la diferencia a pagar por el bono español a 10 años frente al alemán, se acerca cada vez más a la frontera de los 600 puntos básicos. Terminó el día en 574, pero antes llegó a acercarse a los 590. El Ibex 35, el índice principal de la Bolsa española, cayó un 2,96%. (DPA)

Comentarios