Aviones de guerra y proyecciones gigantescas para recordar a los héroes del combate de 1812

UNA NUEVA PLAZA. La obra en la Belgrano costó $ 4 millones. Los vecinos se sorprenderán con los cambios. La inauguración se hará el viernes. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA UNA NUEVA PLAZA. La obra en la Belgrano costó $ 4 millones. Los vecinos se sorprenderán con los cambios. La inauguración se hará el viernes. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
16 Septiembre 2012
El firmamento tronará y dará la impresión de que está a punto de partirse al medio. Pero no habrá que asustarse. Lo mejor será mirar para arriba y disfrutar de un espectáculo único: instantes antes de que empiece la procesión encabezada por la Virgen de La Merced, aviones de guerra surcarán el cielo de la ciudad. Sus vuelos veloces serán un homenaje a aquellos hombres que en 1812 dejaron sus vidas en el Campo de las Carreras.

Los festejos para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Tucumán serán maratónicos: arrancarán el martes y terminarán el sábado 29, fecha en la que se celebra el Día de la Ciudad. Y entre todas las actividades programadas por la Municipalidad hay sorpresas. Sí se sabe que el lunes 24 los aviones de la Fuera Aérea -que este año festeja su centenario- sobrevolarán la ciudad. Será justo después del acto cívico, militar y religioso que se realizará, como todos los años, en la plaza Belgrano, e instantes antes de la procesión hacia la basílica de La Merced.

Otro momento emocionante llegará al final de la tradicional misa que se celebrará en la plaza Independencia: la gesta patriótica será reproducida en los muros de la Catedral con imágenes impactantes y sonidos estremecedores. Por medio de un mapping se proyectará un relato que arranca con el Éxodo Jujeño, cuenta la Batalla de Tucumán y concluye con la entrega del bastón de mando a la Virgen de La Merced.

El mapping es una técnica que permite realizar proyecciones y efectos de movimiento en enormes superficies, como se hizo en el Cabildo de Buenos Aires el 25 de mayo de 2010. A lo largo de 12 minutos, la fachada del templo reflejará la ascensión de María, escenas del combate, de la marcha que emprendió el pueblo jujeño y algunas vicisitudes de la vida de aquella época.

Belgrano y la ciudad
Durante una entrevista en la que adelantó el cronograma de las celebraciones, el intendente Domingo Amaya explicó que una de las metas que se planteó su administración para conmemorar el bicentenario de la Batalla fue destacar a Manuel Belgrano como el gran ser humano que luchó por la libertad, y respetó los derechos humanos y la vida.

"Además de actividades culturales, charlas y debates sobre su vida y su obra que hemos venido realizando, quisimos que la gesta de Belgrano también se reflejara en los aspectos urbanístico-ambientales de la ciudad. Por eso recuperamos un espacio de uso público como la plaza Belgrano", destacó el intendente. Agregó que los trabajos se realizaron por administración y que el costo superó los $ 4 millones.

Dentro del conjunto de obras que se llevaron a cabo en el paseo se destacan las que se concentraron en la pirámide y en la estatua del prócer, y su entorno. La primera fue objeto de una investigación arqueológica; los mármoles fueron restaurados, se realizó un curado interno y se construyó un nuevo piso, entre otras cosas. Por su parte, la estatua fue restaurada y se la colocó sobre un nuevo pedestal.

"El Proceso (Militar) había realizado modificaciones sin estudios serios. El paredón (que se había levantado detrás de la figura de Belgrano) perjudicó a la plaza y generó inseguridad. Con la autorización de la Junta de Estudios Históricos lo derribamos. Y fue el símbolo de derribar procesos autoritarios. Porque Belgrano no nos enseñó eso (el autoritarismo)", explicó Amaya. También se reemplazó la escarapela gigante que estaba en el suelo de la plaza por una medalla de hierro fundido de dos metros de diámetro que dice "Batalla de Tucumán. 1812-2012. La Batalla del Pueblo".

La casa
Con el objetivo de mostrar el aspecto humano del prócer se está terminando de construir la Casa Belgraniana en Bolívar y Bernabé Aráoz. Amaya remarcó que no es una réplica de la vivienda que ocupó el creador de la bandera, sino una recreación de la forma austera en la que vivió (la obra la realizan tres cooperativas). El artista Aníbal Fernández está pintando un mural de 30 m de largo en el que se representarán hechos de la gesta libertadora norteña. "No sé si son muchas o pocas cosas las que hicimos, pero sí sé que trabajó mucha gente y que todos lo hicieron con mucha pasión", señaló Amaya.

A los pies de la estatua de Belgrano se enterrará una urna. Dentro habrá mensajes para quienes les toque celebrar el tricentenario de la Batalla. Serán firmados por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner (no está previsto que participe de los actos), el gobernador, José Alperovich, el Ejecutivo municipal, la Corte Suprema de Justicia, las cámaras de Senadores y Diputados y por otras instituciones.

Hace 200 años, un puñado de héroes luchó por la libertad del país naciente. La maratón de festejos que empieza el martes estará dedicada a ellos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios