Omnibus que se adelantan, zigzaguean de carril en carril, frenan lejos del cordón, circulan enfilados por medio de la calle... Manejar por el centro de la capital, en horario pico, resulta cada vez más complicado, conforme crece el parque automotor.
Es por ello que la comisión de Transporte del Concejo Deliberante comenzó a analizar un proyecto para recuperar las atribuciones que les permitirán decidir sobre los recorridos de los ómnibus interurbanos. Actualmente, es la Dirección de Transporte de la Municipalidad la que decide por dónde deben andar estas unidades. "Por razones que desconocemos, alguna vez se cedió esa facultad al Poder Ejecutivo. Creemos que es necesario recuperarla, para que les demos la oportunidad de opinar a distintos sectores de la comunidad", confió Esteban Dumit, titular de la comisión de Transporte.
De acuerdo al edil peronista, se maneja de manera desprolija en San Miguel de Tucumán, y el transporte urbano de pasajeros contribuye a ese desorden, especialmente en las calles Córdoba, Santiago del Estero, Crisóstomo Alvarez y San Lorenzo. "El diálogo está avanzado y creemos que en una de las próximas sesiones podríamos aprobar este proyecto", anunció.
Informado de esta movida, el concejal radical José Luis Avignone, recordó dos proyectos de su autoría, que fueron presentados pero nunca tratados. En uno de ellos, solicita que se coloquen divisores de calzada en las cuatro arterias mencionadas y en las calles Las Piedras, San Lorenzo, San Juan, Salta y Laprida, dentro del área central. Una vez instalados, los ómnibus y los taxis deberían moverse únicamente por la derecha.
"Hoy, los ómnibus son un factor de entorpecimiento, dado que no estacionan como es debido en las paradas, y luego quieren pasarse unos a otros. Por ello, también tendría que estar prohibido el adelantamiento dentro del casco antiguo de la ciudad", justifica Avignone.
Consultado Dumit sobre esta iniciativa de su par, opinó que -en principio- le parece inviable para las arterias en donde hay una mayor circulación. "Son angostas y si se determina un espacio exclusivo para colectivos podrían generarse problemas mayores. Por lo mal que se maneja en esta capital, no faltarán quienes no respeten esas indicaciones y habría embotellamientos caóticos. Hay que pensar en otras soluciones", dijo.
La voz oficial
Consultado sobre esta iniciativa, el interventor de la Dirección de Tránsito de la municipalidad, Carlos Soto, recordó que en las calles Santiago y Crisóstomo Alvarez tiene prioridad el transporte público de pasajeros. Por ello, advirtió que cuando la circulación es muy lenta, se impide el acceso de particulares, en el radio comprendido entre las avenidas Avellaneda y Salta. "Lo tuvimos que hacer en varias ocasiones", recordó.
De todos modos, reconoce que el tránsito es un caos y que obedece -según sus dichos- a lo mal que se maneja. "Todo tiene origen en la falta de educación vial. Por eso estamos trabajando fuerte con colegios y escuelas, para enseñar las normas que se deben cumplir. No alcanzaría la planilla salarial si tuviéramos que llenar la ciudad de inspectores, es un problema cultural", dijo.
Para el funcionario, los problemas más graves se producen en el cuadrante comprendido entre Santiago y General Paz, y Salta-Jujuy y Monteagudo-Las Heras. Explicó que se estudian varias alternativas para hacer más fluido el tránsito, como la modificación del horario de carga y descarga de mercaderías y hasta la limitación del ingreso de particulares a esta zona. "Estamos dialogando con distintos sectores, todo lo que hagamos debe ser fruto del consenso para que se cumpla", indicó. LA GACETA ©